Publicado 26/11/2024 13:38

Aragón aspira a mejorar su medallero en la VII edición de VinEspaña los días 12 y 13 de febrero en ENOMAQ

Firma del convenio para la celebración de VinEspaña en ENOMAQ 2025, en el Departamento de Agricultura.
Firma del convenio para la celebración de VinEspaña en ENOMAQ 2025, en el Departamento de Agricultura. - EUROPA PRESS

   ZARAGOZA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La VII edición del Concurso Nacional de Vinos, VinEspaña, se desarollará este año en el marco del Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para Bodegas y del Embotellado (ENOMAQ), los días 12 y 13 de febrero en Feria de Zaragoza. En este certamen, los caldos aragoneses aspiran a "subir de muestras y calidad", ya que el pasado año se posicionaron entre los mejores puntuados.

   Así lo ha indicado el presidente de la Asociación Aragonesa de Enólogos, Isidro Moneva, en declaraciones a los medios de comunicación este martes, tras la firma del convenio para la celebración del Concurso VinEspaña en el marco de ENOMAQ 2025.

   También han rubricado este acuerdo el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, y el presidente de la Federación Española de Enología, Luis Buitrón.

   Moneva ha confiado en que este certamen cuente con una amplia variedad de vinos aragoneses. El objetivo es "conseguir muchas medallas y que la labor de los enólogos y vinos de la tierra se vea reconocida".

   El jurado de VinEspaña está compuesto por reconocidos enólogos de toda España que evaluarán muestras de todas las zonas de producción nacional y otorgarán tres distinciones por cada una de las categorías: Gran Oro, Oro y Plata.

   Javier Rincón ha destacado que este concurso permite a los vinos participantes promocionarse tanto a nivel nacional como internacional, por lo que también espera una "gran participación" de bodegas aragonesas.

   El consejero autonómico ha garantizado el respaldo del Gobierno de Aragón a acciones que contribuyan a difundir el vino de la tierra y a incrementar sus ventas, bien sea la celebración de este certamen en Zaragoza o la elección de Cariñena como 'Ciudad Europea del Vino 2025', un título bajo el que se organizarán diversas actividades el próximo año.

ENOMAQ 2025

   Por su parte, el director general de Feria Zaragoza, Rogelio Cuairán, ha señalado que acoger este concurso en el marco de ENOMAQ es "muy importante" para dar notoriedad, ya que es un evento "muy demandado" en otras ciudades de España.

   Se trata, según ha explicado Cuairán, de una de las citas más relevantes del salón dedicado a los sectores productores y elaboradores de vino y destilados, en la que además de la parte expositiva se organiza una amplía programación con jornadas técnicas y otras actividades.

   ENOMAQ tendrá lugar del 11 al 13 de febrero en Feria de Zaragoza y, de forma paralela, se celebran OLEOMAQ y E-BEER, para almazaras e industria cervecera, respectivamente. Por el momento, han confirmado su presencia más de 500 marcas expositoras de 26 países.

EL VINO ARAGONÉS

   El presidente de la Federación Española de Enólogos ha ahondado en la relevancia de realizar VinEspaña en el marco de ENOMAQ, una feria que ha considerado "una de las más importantes a nivel mundial de la industria vitivinícola".

   VinEspaña es un "punto de unión" entre el viticultor, el bodeguero y el enólogo en el que se pone de manifiesto el trabajo realizado durante los últimos meses, ha expresado Buitrón, al tiempo que ha destacado que es "prácticamente el único concurso" en el que exclusivamente profesionales catan los productos.

   "Es una oportunidad importante, teniendo en cuenta la situación que está atravesando el sector, que se premie y que se valore el trabajo bien hecho por parte del viticultor, bodegueros y los técnicos", ha comentado.

   Acerca Aragón, "el paraíso y reino de la garnacha", Buitrón ha opinado que es una de las zonas más importantes dentro del sector, a pesar de los "baches" que ya ha superado, y está adquiriendo "mucha relevancia", ya que cuenta con cuatro denominaciones de origen --Cariñena, Campo de Borja, Somontano y Calatayud--.