ZARAGOZA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Feria de Zaragoza se convertirá, en apenas tres meses, en el escaparate de referencia internacional del sector de la oleicultura y olivicultura con la celebración del Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para Almazaras, Envasado y para la Olivicultura, OLEOMAQ/OLEOTEC.
Por el momento, el certamen suma ya 130 marcas expositoras provenientes de 13 países y un nivel de contratación superior al de la pasada edición, por lo que la organización encara con buenas perspectivas la de 2025, que tendrá lugar del 11 al 13 de febrero de 2025, han indicado desde Feria de Zaragoza.
Además de exponer las últimas innovaciones y mejoras técnicas del sector, OLEOMAQ/OLEOTEC contará con numerosas actividades como jornadas técnicas y catas que enriquecerán el conocimiento del visitante y potenciará las relaciones y sinergias interprofesionales.
Así, será el escenario perfecto para reconocer las propuestas más innovadoras y sobresalientes de las almazaras. Prueba de ello son los premios y concursos convocados.
El Premio Excelencia OLEOMAQ 2025 reconoce e incentiva a las almazaras que con su buen hacer patentan elementos innovadores, originales y prácticos, que ayudan a que el modelo de negocio conocido hasta ahora evolucione y mejore. Podrán optar a él todas aquellas almazaras que consideren que han realizado alguna innovación tanto en sus instalaciones como en las técnicas empleadas para su producción, o hasta en el modelo de gestión.
Cada almazara participante obtendrá una valoración global por parte de un jurado independiente conformado por destacados profesionales del sector, que tendrá en cuenta los siguientes criterios: las instalaciones, los sistemas productivos y las técnicas utilizadas, el modelo de gestión, la trazabilidad, la sostenibilidad, la gestión medioambiental, la gestión en calidad y la defensa y la promoción de la oleicultura.
Las interesadas pueden presentar su candidatura hasta el 10 de diciembre de 2024 y consultar las bases completas del concurso en la página web oficial del certamen.
PREMIO MAESTRO DE ALMAZARA
Por otra parte, el Premio Maestro de Almazara reconoce a los profesionales cuya aportación contribuye a generar un modelo de calidad y ejemplaridad para el sector oleícola. A su única categoría, Trayectoria Profesional, pueden presentarse todos aquellos candidatos que desempeñen o hayan desempeñado el cargo de maestro de almazara.
La fecha límite para la presentación de su candidatura es el 10 de diciembre de 2024, y pueden hacerlo a través de la página web oficial de los premios. Para fallar el premio, el jurado considerará la trayectoria, experiencia y logros obtenidos por los candidatos a lo largo de su vida profesional. Ambos premios se fallarán el 17 de diciembre de 2024, haciéndose públicos los resultados el 9 de enero de 2025.
En el apartado de concursos, los expositores de OLEOMAQ podrán presentarse al Concurso de Mejoras e Innovaciones Tecnológicas, cuyo objetivo es reconocer los productos desarrollados por empresas que invierten en I+D+i, seleccionando aquellos que destacan por su aportación tecnológica, innovación y resultado.
Estos concursos cuentan con el apoyo de destacados miembros del sector que actúan como Jurado Independiente para determinar la Novedad Técnica y la Novedad Técnica Sobresaliente, ambos reconocimientos por un trabajo ejemplar.
El jurado tendrá en cuenta la mejora de la eficacia, de la calidad y de la seguridad en el trabajo; los aspectos ambientales, la mejora de la fiabilidad o la gestión empresarial; en aras de la mejora de la situación energética y ambiental.
El plazo de inscripción al concurso es hasta el 14 de noviembre de 2024 y el jurado se reunirá el 21 de noviembre para analizar las candidaturas presentadas y seleccionar a los candidatos finales, que serán evaluados el 28 de noviembre. El fallo se hará público el 9 de diciembre.
OLEOMAQ/OLEOTEC comparte fechas y ubicación con el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos para Bodegas y del Embotellado y para la Viticultura (ENOMAQ); el Salón Internacional de Técnicas y Equipos para Viticultura (TECNOVID); y el Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para la Industria Cervecera (E-BEER).