Publicado 06/12/2024 09:59

La próxima edición de ENOMAQ alcanza el 92% de superficie contratada de 2023 y reunirá a más de 600 marcas

Reunión del Comité Organizador de ENOMAQ.
Reunión del Comité Organizador de ENOMAQ. - FERIA DE ZARAGOZA

   ZARAGOZA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

   ENOMAQ 2025, el Salón Internacional de Maquinaria, Técnica y Equipos para vitivinicultura, olivicultura e industria cervecera, ultima los preparativos para su celebración en febrero del próximo año, del 11 al 13, en Feria de Zaragoza. Reunirá a más de 600 marcas y ya cuenta con el 92 por ciento de superficie contratada de la anterior edición.

   El Comité Organizador se ha reunido esta semana en la sede central del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, ubicada en Logroño. Este encuentro ha servido para presentar las líneas estratégicas sobre las que versará ENOMAQ 2025.

   Ha contado con representación de las instituciones, asociaciones y empresas que forman parte de su Comité Organizador, cuya presidencia asume el director Gerente de DIREMA, Alfredo Ibisate.

   A tres meses del evento, ENOMAQ 2025 ha superado las cifras de la pasada edición en estas mismas fechas, puesto que el certamen cuenta ya con la reserva de un 88 por ciento de expositores respecto al cierre de la edición de 2023, de los cuales un 10 por ciento corresponde a empresas que participan por primera vez.

   La mayor parte de los participantes de la edición de 2023 han confirmado de nuevo su presencia en la del 2025, que suma ya más de 600 marcas expositoras procedentes de 28 países, lo que reafirma la apuesta por la internacionalización impulsada desde la organización del certamen, han indicado desde Feria de Zaragoza.

PUNTO DE ENCUENTRO

   ENOMAQ 2025 destaca por ser "punto de encuentro" del sector vitivinícola, pero también de la olivicultura y la industria cervecera. Durante tres días, el certamen organizado por Feria de Zaragoza se convertirá en el espacio estratégico para la generación de sinergias y el intercambio de conocimiento entre estos sectores.

   Estas sinergias adquieren especial relevancia al agrupar a los expositores del certamen en dos grandes grupos. El primero reúne a ENOMAQ, OLEOMAQ y E-BEER, bajo la denominación Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para bodegas, almazaras e industria cervecera, que ocupará los pabellones 4, 5 y 8 de Feria Zaragoza con gran representación de maquinaria.

   El segundo, engloba a TECNOVID y OLEOTEC, donde se exhiben Técnicas y Equipos para Viticultura y Olivicultura. Las empresas de este grupo se ubicarán en el pabellón 6, que en esta edición destacan las empresas especializadas en el trabajo de suelo y de frutal superintensivo.

   Por otro lado, el pabellón 9 albergará un espacio multidisciplinar compuesto por tres áreas en las que se llevarán a cabo jornadas técnicas y actividades paralelas y catas.

JORNADAS TÉCNICAS

   Además, el Centro de Congresos de Feria de Zaragoza también acogerá jornadas técnicas en las que se analizara el punto de vista de los diferentes colectivos que integran el sector.

   Otro de los atractivos principales de ENOMAQ, sus premios y concursos, volverá a tener un lugar destacado en esta edición. El jurado evaluador de los Concursos de Mejoras e Innovaciones Técnicas se reunió el pasado viernes 28 de noviembre para analizar y evaluar las candidaturas recibidas y designar a los galardonados en cada categoría.

   El fallo se hará público el próximo lunes 9 de diciembre y la entrega de premios tendrá lugar el 12 de febrero en el marco del certamen.

   Para los premios Excelencia ENOMAQ 2025, Excelencia OLEOMAQ 2025 y el Premio Enólogo y Premio Excelencia Almazara todavía pueden presentarse candidaturas hasta el 10 de diciembre a través de la web oficial del certamen. Los reconocimientos se fallarán el 17 de diciembre y los resultados se harán públicos el 9 de enero de 2025.

CONCURSO NACIONAL DE VINOS

   Además, ENOMAQ será la sede de la séptima edición del Concurso Nacional de Vinos VinEspaña, organizado por la Federación Española de Enología (FEAE), en colaboración con el Gobierno de Aragón, Feria de Zaragoza y la Asociación Aragonesa de Enólogos (AAE).

   El concurso, uno de los más prestigiosos y reconocidos a nivel nacional, se celebrará los días 12 y 13 de febrero, poniendo en valor el trabajo de los enólogos de España.