HUESCA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La farmacia Marro de Huesca ha desarrollado el servicio 'Consejo farmacéutico online', por el que, a través de su página web www.farmaciamarro.com, ofrece asesoramiento gratuito a los ciudadanos.
Según informó su portavoz, Diego Marro, en declaraciones a Europa Press, "los ciudadanos suelen acudir a la farmacia cuando tienen alguna dolencia que no consideran suficientemente grave como para ir al médico y piden consejo sobre qué pueden tomar, por ejemplo, para un dolor de garganta o de cabeza".
"Nosotros hemos trasladado eso a la web y así, teniendo en cuenta criterios como la edad, el sexo, dolencias previas, y los síntomas y basándonos en unos libros de protocolos, se emite una sugerencia sobre si deben tomar algún medicamento que no requiera receta médica, un tratamiento a base de hierbas o si, por el contrario, es más recomendable que acudan a su médico para que les reconozca", expuso.
Así, Marro indicó que "la idea surge del hecho de que una farmacia es un referente de salud en el barrio, cuenta con unas personas formadas en sanidad y que son cercanas a la ciudadanía", además de que "las consultas de salud son mayoritarias en Internet y, de esta forma, se puede conseguir una respuesta especializada".
No obstante, Marro aclaró que "el objetivo de este servicio web es fomentar en la población lo que la Organización Mundial de la Salud llama 'automedicación responsable', es decir, ayudar a los pacientes a tomar decisiones autónomas respecto a su salud, pero lo más informadas posible".
Por otro lado, la Farmacia Marro ha desarrollado un software propio, el Programa Bitfarma, para la gestión tanto de pacientes como de stock de medicamtentos. De esta forma, se realiza un historial personalizado a cada paciente para evaluar la eficacia del tratamiento o si se producen contraindicaciones, "para colaborar con el médico en el seguimiento".
Este programa se ha convertido en un referente nacional y ya se comercializa en toda España, de hecho, trabajan con él 400 farmacias de todo el país para asuntos como la formulación magistral, atención farmacéutica o gestión "pura y dura" de la logística: stock de producto, registro de calidad o reclamaciones.
Iniciativas como estas dos han llevado a Farmacia Marro a ser finalista del Premio Pilot 2010 a la excelencia logística; en 2007 destinaron una inversión de 480.000 euros para mejorar este aspecto. Su actividad se agrupa en tres ejes: atención farmacéutica, formulación magistral y espacio de salud.
En cuanto a la atención farmacéutica, "consideramos que lo fundamental no es el medicamento sino la atención al paciente y enriquecemos la dispensación con servicios que aportan valor añadido: indicación farmacéutica y seguimiento farmacoterapéutico", señaló Diego Marro.
Para la formulación magistral, esta farmacia cuenta "con unos laboratorios modernos y adaptados y con un personal especializado en la elaboración de medicamentos que trabajan para farmacias y hospitales de toda España", agregó.
Sobre el espacio de salud, han incorporado la iniciativa 'Aula Marro', un espacio de divulgación sanitaria donde semanalmente imparten charlas a la comunidad sobre diversos temas sanitarios de interés.