ZARAGOZA 22 Nov. (EUROPA PRESS) - La UVI móvil del 061 de Teruel cuenta ya con un profesional médico durante las 24 horas de viernes a domingo y los festivos, según ha anunciado este viernes el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, durante la reunión de la FAMCP para abordar el mapa sanitario de Aragón.
La dotación de servicio médico durante 24 horas los fines de semana y festivos se inició en la UVI móvil del 061 de Teruel este pasado verano, durante las fechas de las fiestas del Ángel y los fines de semana de agosto, además de durante los días de Motorland y varios fines de semana de septiembre y octubre, pero el resto del tiempo contaba únicamente con un médico durante las 12 horas diurnas de lunes a viernes.
Ahora se ha realizado un esfuerzo para disponer de personal y poder contar con este servicio todos los viernes, sábados, domingos y festivos.
Desde el Departamento de Sanidad se traslada que esta medida demuestra su compromiso con la mejora del transporte sanitario urgente y las capacidades asistenciales en el ámbito rural. En mayo, recuerdan, se implantó este sistema en Huesca y este noviembre en Teruel.
Inicialmente, estas unidades UVI móviles disponían de conductor, médico y enfermero durante el día. Por la noche, los fines de semana y festivos, los profesionales de Medicina y de Enfermería hacían guardia localizada.
En junio del año 2023, estas guardias localizadas se retiraron por el anterior Gobierno y se dotó el servicio por la noche y los fines de semana de enfermero, técnico sanitario y conductor.
La UVI móvil se mantenía de día con personal médico y de enfermería de lunes a viernes. En los turnos de noche y durante fines de semana y festivos se reconvertía en Servicio Vital Avanzado de Enfermería (SVAE).
Pero, al no disponer de médico, el SVAE no tiene capacidad para hacer muchos traslados interhospitalarios cuando se atiende a pacientes críticos que requieren asistencia médica durante el viaje en carretera.
En estos casos, es preciso que para el traslado se movilice una UME, dejando durante ese tiempo sin un recurso medicalizado, la asistencia primaria de la emergencia.
Aumentar las horas de la UVI de Teruel a 24 horas los viernes, sábados, domingos y festivos permite garantizar la presencia de un recurso medicalizado, para la asistencia primaria de la emergencia en Teruel. Este servicio también va a apoyar los traslados interhospitalarios en la provincia y con Zaragoza.