ZUERA (ZARAGOZA), 4 (EUROPA PRESS)
El municipio zaragozano de Zuera ha sido el escenario de un simulacro de emergencia química en el que se ha puesto a prueba el funcionamiento de las sirenas de aviso de la localidad, el sistema de notificación masiva ES-Alert y la eficacia en el control de accesos al municipio.
También se ha evaluado la coordinación entre el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en el Ayuntamiento de Zuera, y el Centro de Coordinación Operativa en la Sala de Crisis del 112 Aragón, en Zaragoza.
El ejercicio ha comenzado a las 09.30 horas simulando un accidente durante la descarga de un camión cisterna que transportaba sulfato de dimetilo (UN1595) en las instalaciones de la fábrica Unión Derivan.
El derrame del producto ha generado una supuesta nube tóxica que ha obligado a las autoridades a activar las sirenas instaladas en el municipio y el sistema de alerta masiva ES-Alert, solicitando el confinamiento de la población.
En el simulacro, los equipos de intervención ha gestionado varios supuestos de emergencia, incluyendo daños personales, notificándose 1 heridos por intoxicación, que han recibido atención por parte de los grupos sanitarios desplegados.
El operativo ha contado con la participación de cerca de 70 efectivos de diversos organismos, entre ellos: Protección Civil del Gobierno de Aragón, bomberos de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Zaragoza, Subdelegación del Gobierno, Ayuntamiento y Policía Local de Zuera, Guardia Civil, 061 Aragón, Cruz Roja, voluntarios de Protección Civil, trabajadores sociales y expertos en riesgos químicos de la Universidad de Zaragoza.
IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA EXTERIOR DE ZUERA
El simulacro es el último paso de la implantación del Plan de Emergencia Exterior de Zuera, elaborado por el Gobierno de Aragón. Este plan incluye no solo el riesgo químico y el transporte de mercancías peligrosas, sino también los peligros asociados a gasoductos y oleoductos, consolidándose como un plan integral frente a emergencias relacionadas con sustancias peligrosas.
Desde abril, se han organizado charlas informativas dirigidas a autoridades, docentes, estudiantes, grupos de intervención, empresas y la ciudadanía en general, con el propósito de difundir las medidas de autoprotección y las pautas a seguir en caso de emergencia química.
Estas acciones han incluido la distribución de trípticos informativos y la difusión de un vídeo explicativo. Zuera es ya uno de los cuatro municipios aragoneses que tienen un Plan de Emergencia Exterior global, junto con Sabiñánigo, Monzón y La Zaida.
En los próximos meses, el Gobierno de Aragón continuará instaurando Planes de Emergencia Exterior en otros municipios que albergan empresas SEVESO de nivel superior.