HUESCA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La carretera A-1210, que une Almudévar con Tardienta, será objeto de una profunda renovación a principios de 2025, tras más de 20 años después de su último acondicionamiento, realizado en 2002, comportará el refuerzo y mejora del firme a lo largo de los más de ocho kilómetros y medio que separan ambas localidades de la provincia de Huesca.
El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, ha firmado esta semana la orden por la que dispone la iniciación del expediente para la contratación de las obras de refuerzo y mejora del firme de esta vía de titularidad autonómica, para la que se empleará la técnica de reutilización 'in situ' con emulsión bituminosa en el tramo interurbano y del fresado y reposición con mezcla bituminosa en caliente en la travesía de Tardienta.
Esta actuación ha sido considerada como prioritaria por la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, al encontrarse la vía con un alto nivel de deterioro del firme, debido al paso de vehículos pesados y a la falta de las actuaciones debidas y necesarias a lo largo de los últimos años.
Su tramitación administrativa se iniciará con un presupuesto base de licitación de 2.038.019,53 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses desde el momento de la adjudicación, prevista para los primeros meses de 2025. Es decir, se espera que la A-1210 pueda quedar completamente renovada a lo largo del primer semestre del próximo año o a comienzos del verano.
Así lo ha explicado este viernes en el Ayuntamiento de Tardienta el titular de la Dirección General, Miguel Ángel Arminio, quien ha expuesto la documentación del proyecto con todo nivel de detalle a la alcaldesa de la localidad, Miriam Ponsa, y a miembros de la corporación municipal, entre los que se encontraban la teniente de alcalde, María José Bescós y la concejala Josefina Viñuales, además de tres de los representantes vecinales que han mostrado últimamente su preocupación por el estado de la carretera a la que, por fin, se le ha dado una solución por parte de la Administración autonómica.
ACTUACIÓN
Dicha solución pasa por la mejora y consolidación de la capa intermedia y la extensión al completo de la capa de rodadura en los ocho kilómetros y 510 metros de que consta la carretera.
Según Arminio, se trata "de una solución eficaz y duradera que dará la vuelta por completo al estado de una vía muy castigada por el paso de camiones procedentes de Navarra en gran parte y por el desgaste que provocan las inclemencias meteorológicas que tienden a degradar y agrietar el firme, máxime si no se actúa durante años con algo más que la conservación ordinaria, que es lo que ha ocurrido en este caso".
UN PROYECTO ANTERIOR QUEDÓ SIN LICITAR
En este punto, Arminio ha recordado que el proyecto de arreglo de esta carretera ya estaba realizado pero que su licitación nunca vio la luz en anteriores legislaturas: "Desconozco el motivo por el que no se continuó con su tramitación, pero sí puedo decir que se trataba de un proyecto que implicaba un corte total y duradero de la carretera que hubiera supuesto un gran perjuicio para los usuarios de la misma".
Así, ha aclarado que se ha trabajado en un proyecto distinto para dar solución al problema, al tiempo que se permita el uso de la carretera, compatibilizando así las obras con las necesidades de comunicación de los vecinos de la zona.
Acerca del nuevo proyecto, que se va a llevar a cabo mediante una tramitación anticipada, Arminio ha recalcado que permitirá "recuperar cuanto antes la seguridad vial y el confort en una carretera muy utilizada que, sin embargo, no ha contado con la atención que merecía durante demasiados años".
Además del refuerzo y la mejora del firme, la renovación de la A-1210 se completará con una nueva señalización vertical, marcas viales y un balizamiento más efectivo, a fin de conseguir las condiciones óptimas de comodidad y seguridad para los conductores.