ZARAGOZA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Albarracín, Valderrobres, Rubielos de Mora, Cantavieja, Puertomingalvo, Calaceite y Mirambel, en la provincia de Teruel; Aínsa, Alquézar, Ansó y Roda de Isábena, en la de Huesca; y Sos del Rey Católico y Anento, en la provincia de Zaragoza, celebran este martes 1 de octubre el Día Anual de los Pueblos Más Bonitos de España, la asociación que reúne actualmente a las 116 localidades más bellas de la geografía nacional.
En esta jornada, los pueblos que hacen gala de esta distinción alzarán la bandera de la asociación, fundada en 2010 con el compromiso de preservar y promover la belleza, la cultura y el patrimonio de los pequeños municipios de España.
La organización aprovecha la efeméride para invitar a la reflexión sobre los retos y oportunidades que núcleos de población enfrentan.
"Queremos que se escuche nuestra voz, porque nuestros pueblos, llenos de tradiciones, naturaleza y cultura, son mucho más que destinos turísticos, son el alma de la España rural, guardianes de un legado que debemos proteger para las generaciones futuras", trasladan.
Por ello, reivindican políticas económicas "justas y sostenibles" que apoyen el desarrollo local y respeten sus "singularidades". Así, reclaman ayudas para la conservación y mantenimiento de las viviendas de los cascos históricos protegidos, con el fin también de facilitar el asentamiento de nuevos pobladores.
"Nuestros pueblos son más bonitos cuanto más vivos están, y esto solo es posible si incentivamos la llegada y permanencia de nuevos residentes", reclama la organización.
También instan al desarrollo de infraestructuras que mejoren la calidad de vida en sus municipios, que se promueva el emprendimiento rural, el apoyo a los artesanos y al sector primario. Para los agricultores, ganaderos y productores locales, "pilares de las comunidades", exigen "políticas que respalden el sector primario, que lo dignifiquen y le proporcionen las herramientas necesarias para adaptarse a los desafíos actuales, como el cambio climático y la globalización".
Habla de sostenibilidad, de turismo de calidad y respetuoso con el entorno, las tradiciones y la vida cotidiana de los pueblos. "Queremos recibir a quienes nos visitan con los brazos abiertos, pero siempre dentro de un marco de respeto hacia nuestro patrimonio, nuestro medio ambiente y nuestras costumbres", reivindican.
Para ello instan a aumentar los recursos para el mantenimiento de los municipios teniendo en cuento las fluctuaciones de población que traen los visitantes.
Además también instan a defender la educación y la cultura rural manteniendo vivos los colegios para que formen a las nuevas generaciones y, de esa manera, "puedan desarrollar su vida en sus pueblos, sin verse obligados a migrar a las ciudades".
"Los pueblos más bonitos de España somos el reflejo de un país diverso, rico en cultura y lleno de vida. Hoy y siempre, seguiremos trabajando por su preservación y su desarrollo, con orgullo, con fuerza y con esperanza", proclaman.
ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA CONMEMORAR LA FECHA
Además del izado de la bandera y la lectura del manifiesto, en muchos de estos municipios se llevarán a cabo actividades en colegios, talleres, y otros eventos culturales para conmemorar este día. Estas celebraciones no solo buscan unir a los pueblos más bonitos de España, sino también destacar la importancia de estos municipios para la preservación del patrimonio, la cultura y el turismo rural.
UN REFERENTE QUE SIGUE LA ESTELA DE LA ORGANIZACIÓN FRANCESA
Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 116 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.
Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.
La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte de la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón.
Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Liechtenstein, El Líbano, Suiza y Portugal. La Asociación se creó en España en el año 2010 y se presentó tres años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 116 localidades actuales.