HUESCA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 150 profesionales participan en las VIII Jornadas de Archivos Aragoneses que el Gobierno de Aragón celebra en Huesca desde hoy y hasta el día 28 de noviembre. Las ponencias y mesas redondas programadas se centran este año en torno a la temática 'Compartir archivos', dado el interés del gran público en conocer su historia a través de los archivos.
La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, asistió hoy a la inauguración de estas jornadas que se desarrollan en el Centro Cultural del Matadero. Broto destacó la "importancia patrimonial y cultural" que suponen los archivos históricos para la sociedad, al tiempo que resaltó la "riqueza" de los archivos que se ubican en Huesca. La consejera se mostró convencida de que la manera para conseguir acercar a todo el mundo los archivos es "abordar su modernización".
Las jornadas incluyen varios debates, ponencias y comunicaciones, en los que se va a analizar la digitalización del archivo, la catalogación o las posibilidades de difusión que permite Internet. El plan director de Archivos de Aragón, el Archivo de las Cortes de Aragón, el sistema de archivos y normas de descripción y la administración electrónica y los archivos, son algunos de los asuntos que se van a abordar.
De forma paralela, los participantes pueden realizar varias visitas. Mañana, al archivo de la Diputación de Huesca; el día 27, al Archivo Histórico Provincial de Huesca, y también están programadas dos excursiones, a Alquézar y al Parque Cultural Río Vero, el próximo viernes día 28.