Las beneficiarias son mayores de 45 años, en desempleo, algunas con discapacidad, y con dificultades para reincorporarse al mundo laboral
ZARAGOZA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 25 por ciento de las mujeres participantes en el Plan Orienta Mujer Rural, puesto en marcha por Bantierra y Fundación Adecco, ha conseguido acceder a un empleo en los últimos meses.
Tras la conclusión de los talleres formativos, impartidos de octubre a diciembre de 2016, todas las participantes en el programa han recibido asesoramiento personalizado y sesiones de orientación para la búsqueda de empleo. El resultado de todo este proceso ha sido que un total de 20 mujeres, de las 80 que asistieron a los cursos, han formalizado un contrato de trabajo.
Técnicos de Fundación Adecco han realizado un acompañamiento individualizado a las participantes, llevando a cabo más de 450 acciones de orientación y seguimiento individual. A través del programa Plan Orienta Mujer Rural se han hecho casi 100 acciones de intermediación laboral.
El programa se ha desarrollado en las localidades de Calatayud, Barbastro, Ejea y Caspe, con un total de doce sesiones formativas.
IMPULSAR LA EMPLEABILIDAD
Bantierra, primera entidad aragonesa de crédito cooperativo, ha incluido esta iniciativa dentro de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa orientadas al desarrollo del territorio. El objetivo era impulsar la empleabilidad en zonas del medio rural dirigiéndose a un colectivo con dificultades añadidas para acceder al mercado laboral.
En estas acciones de orientación se les facilitaron recursos y conocimientos para que ellas mismas puedan realizar su propia búsqueda de empleo. El perfil profesional de las personas que han participado en esta experiencia es el de mujeres mayores de 45 años, en algunos casos en riesgo de exclusión social, y/o con discapacidad.
La mayoría de las usuarias posee experiencia laboral en sector industrial, limpieza, atención al cliente y socio sanitario. Un grupo más reducido tenían experiencia en administración. Como denominador común de todas ellas la media en el desempleo está entre dos y cuatro años.
El motivo que ha "empujado" a estas mujeres fuera del mercado laboral, según han explicado los organizadores, ha sido en muchos casos la necesidad de dedicarse durante una etapa de su vida al cuidado de hijos o de familiares. No obstante, la crisis económica también ha sido el detonante de su desempleo. En otros casos, las asistentes hablaban de la existencia de prejuicios sobre determinadas ofertas de empleo asociadas a empleo masculino o extranjero.
SELECCIÓN DE CANDIDATAS
Para el reclutamiento y la selección de las candidatas participantes en los talleres se contactó con usuarias de Fundación Adecco en las diferentes zonas de actuación. También, con entidades y asociaciones ubicadas en las zonas de trabajo que han servido para profundizar más en el tejido social de la zona y han permitido ampliar el proceso de reclutamiento.
En esta fase de selección han colaborado el INAEM de Calatayud, Ejea, Barbastro y Caspe; el Instituto Aragonés de la Mujer de las cuatro localidades; los Servicios Sociales de las comarcas y ayuntamientos de referencia, Cruz Roja, la Fundación Aquagraria de Ejea de los Caballeros, Asociación Aragonesa contra el Cáncer, Asociación de mujeres en igualdad de las Cinco Villas, Asociación de Mujeres de las Eras de Ejea, Educación Adultos Ejea, Asociación de Disminuidos Psíquicos Cinco Villas, Fundación AMFE de Ejea, Asociación de Vecinos de Moncayuelo de Ejea, Asociación de vecinos Casco Histórico de San Juan de Ejea, Asociación Hispano-rumana de Caspe, ASADIC Caspe y Asociación Mujeres Caspolinas.