Unos 2.500 escolares de Zaragoza y Teruel venden sus productos en la feria de cooperativas de 'Aprendiendo a emprender'

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, durante su intervención en la apertura del acto.
El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, durante su intervención en la apertura del acto. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 31 mayo 2024 13:25

ZARAGOZA 31 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 2.500 escolares de 50 centros educativos de las provincias de Zaragoza y Teruel participan este viernes, 31 de mayo, en la feria de cooperativas de programa educativo 'Aprendiendo a Emprender', impulsado por el Gobierno de Aragón y Fundación Ibercaja.

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria han instalado este viernes, en la plaza de los Sitios de Zaragoza, sus 109 cooperativas con el propósito de vender todos los productos artesanales que han ideado y fabricado en los últimos meses. Este acto de tipo ferial sirve de conclusión al programa 'Aprendiendo a Emprender' de este curso 2023-2024, desarrollado por más de 200 docentes en las aulas.

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación, la importancia de este acto en el que los protagonistas son "el futuro de nuestra tierra" y se promueve, con la colaboración de los docentes, "su vocación emprendedora".

José Luis Rodrigo ha celebrado que esta iniciativa cumpla 14 años, ya que por ella han pasado más de 25.000 niños de más de 500 colegios y se han creado unas mil cooperativas. Ha anotado que el programa "concreto y propio" que sirve como eje de esta jornada se actualiza cada edición. En esta ocasión, se centra en la sostenibilidad, la inclusión y la digitalización.

Por su parte, la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, ha observado que este programa "invita a la autonomía del alumno, a la creatividad, al trabajo en equipo y a emprender".

Pérez Forniés también ha agradecido "el acompañamiento y el esfuerzo" de los docentes demostrado en esta nueva edición del programa y a los alumnos participantes les ha asegurado que "todo lo aprendido" les será de gran ayuda en su "crecimiento personal, académico y laboral".

ACTO DE PRESENTACIÓN

También se ha sumado a la jornada la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana López, que ha subrayado la importancia de fomentar la cultura emprendedora.

"Actividades como las que durante años ha desarrollado Fundación Ibercaja con los centros educativos permite fomentar habilidades que son muy útiles para llegar al mercado laboral mejor preparado como la iniciativa o el trabajo en equipo", ha anotado López.

Antes de la apertura oficial del mercado, a las 11.00 horas, se han entregado los premios a los ganadores de los distintos concursos. La insignia al stand ganador de este año ha recaído en el CEIP Lucien Briet, de Zaragoza.

La cooperativa Sextonible A, del Colegio Británico de Aragón de Zaragoza, se ha hecho con el galardón al mejor logotipo y marca; mientras el premio al mejor cartel y folleto publicitario ha sido para Cartumanitas, del centro Ángel Escoriaza, de la Cartuja Baja.

El mejor videoclip ha sido el de Divertoys, del colegio La Milagrosa de Zaragoza, y el producto más sostenible el de Los Portillenses, del CRA Alifara de la Portellada, de Teruel.

Como novedad este año, se ha incluido la modalidad al mejor blog, para que los escolares pudiesen mostrar su trabajo diario en el aula, a través de la publicación de noticias sobre su cooperativa. Los alumnos del colegio Antonio Beltrán Martínez, de Zaragoza, con su cooperativa Beltrán Mola, se han alzado con el premio.

'APRENDIENDO A EMPRENDER'

Este programa está dirigido al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y se enmarca en un convenio entre Fundación Ibercaja y el Gobierno de Aragón, en el que también participan centros educativos, tanto públicos como concertados y privados, y cinco de Educación Especial.

Los centros adheridos al programa viven realidades sociales diversas, tanto en el ámbito rural como el urbano, por lo que la creación y gestión de su propia empresa durante el curso, el alumnado de 10 y 11 años conoce y vive el mundo emprendedor desde la escuela, fomentando su creatividad, su autonomía e iniciativa personal entre otras competencias.

Los escolares crean la empresa, redactan sus estatutos, aportan el capital social, eligen los diferentes cargos y reparten responsabilidades. También participan en talleres de publicidad, vídeo y tecnología impartidos por profesionales expertos y abren la cuenta de su empresa en una oficina de Ibercaja, aprendiendo así la función que una institución financiera juega en el tejido social.

Crean una marca y un logotipo que les ayuda a sentirse identificados en un proyecto común y elaboran un folleto publicitario y un videoclip.

Además, realizan un estudio de mercado de forma colaborativa, para valorar y decidir el producto o servicio que puede dar respuesta a las necesidades de su entorno y visitan una empresa para conocer el funcionamiento y las claves de su organización interna, acercando al alumnado al mundo empresarial de forma natural.

El proyecto culmina con la celebración del mercado, que ha tenido lugar este viernes, 31 de mayo. Parte de lo recaudado en este día por cada cooperativa, se destina a entidades sin ánimo de lucro que eligen los propios alumnos y el resto lo dedican en función de las necesidades del centro o para disfrute de los propios cooperativistas.

Esta misma feria tendrá lugar en Huesca el próximo 7 de junio, en el Palacio de Villahermosa, con la participación de casi 300 alumnos, de nueve centros, y 17 cooperativas.

De forma paralela y hasta el 16 de junio se desarrollará el mercado virtual, de acceso gratuito, para conocer el trabajo de los escolares a través del enlace 'https://aprendiendoaemprender.fundacionibercaja.es/'.

Leer más acerca de: