El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, preside la celebración del Día de la Educación Aragonesa.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, preside la celebración del Día de la Educación Aragonesa. - LUIS CORREAS/GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: lunes, 30 mayo 2022 14:59

Las distinciones son para seis centros educativos creados el mismo año que se aprobó el Estatuto, la FAMCP y centros integrados de FP

ZARAGOZA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón ha protagonizado este lunes, 30 de mayo, la celebración del Día de la Educación, en el que se distingue a destacados miembros del sector y se reconoce la labor de apoyo recibida por parte de diversos colectivos e instituciones.

La Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo regional, ha acogido los actos de celebración de esta fiesta, que ha estado presidida por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, quien ha resaltado "el compromiso de la comunidad educativa y su crecimiento en el marco del 40 aniversario de nuestro Estatuto".

Según Faci, este último ha propiciado un "cambio social del que la educación no se ha quedado al margen". El consejero ha hecho hincapié en la "profunda transformación de nuestro ecosistema educativo a lo largo de cuatro décadas", ha informado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Asimismo, ha subrayado el papel "protagonista" de este texto en el desarrollo educativo de la sociedad aragonesa y en la construcción de una historia común. A este respecto, se ha referido al Estatuto como "vínculo" entre todos los aragoneses y ha destacado su función de "texto educador".

Faci ha recordado cómo a lo largo de estos 40 años la escuela aragonesa ha trabajado por convertirse en referente y se ha detenido en algunos de los programas puestos en marcha por el Departamento que preside, como el proyecto de animación a la lectura 'Encuentro con las Letras', en el que han participado 40 colegios rurales agrupados para introducir a su alumnado en el mundo de la literatura.

El titular de Educación también ha hecho referencia a la educación "del siglo XXI", un ámbito en el que ha nombrado iniciativas como el Campus Digital A.0 para digitalizar todas las familias profesionales de la FP de manera que el alumnado conozca en el aula lo que se va a encontrar en la empresa, o la formación del profesorado en competencias digitales.

JORNADA

Alumnado de varios centros educativos aragoneses han desgranado, durante el acto, diferentes conceptos relativos al Estatuto a través de varias actuaciones y puestas en escena.

Han sido estudiantes de los Institutos de Educación Secundaria 'Lucas Mallada', 'Reyes Católicos' y 'Ramón y Cajal', del Centro Rural Agrupado (CRA) 'Eras del Jiloca', de los colegios de educación infantil y primaria 'Domingo Miral' y 'El Justicia de Aragón', así como del Centro Público Integrado de FP 'San Lorenzo'.

El himno de Aragón, compuesto por el músico turolense Antón García Abril --al cual el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha rendido homenaje con un programa de actividades que continuará hasta noviembre--, ha tenido una presencia constante durante todo el acto de mano del alumnado del Conservatorio 'José Peris Lacasa', de Alcañiz. También ha sonado el 'Himno a la alegría', interpretado por el coro del colegio 'Joaquín Costa'.

Las menciones extraordinarias en esta jornada han sido para el orientador Miguel Ángel Modrego, a título póstumo, quien fue el impulsor en Aragón del trabajo sistemático en la mejora de la convivencia escolar. Fue director del Equipo de Orientación Educativa en Convivencia, creador del protocolo contra el acoso escolar implantado en la comunidad autónoma y de la Guía para la Prevención, Detección e Intervención en casos de ideación suicida.

También ha habido otra mención a título póstumo para Rafael Santacruz Henar, quien en 1961 fundó, fundó con Esther Anzano, el colegio 'San Rafael' en el barrio de Delicias de Zaragoza, centro referente en la vida educativa del barrio durante muchos años. Fue miembro activo de la Confederación Española de los Centros de Enseñanza (CECE) y representante en la Mesa Sectorial de enseñanza privada concertada.

El resto de distinciones han sido para la maestra Carmen Carramiñana, impulsora y constructora de iniciativas vinculadas con las bibliotecas escolares y la lectura --'Poesía para llevar' y 'Leer juntos' son programas que llevan su sello personal y profesional-- y para Gonzalo Herrera, Javier Briz y Alejandro Lozano, miembros del Servicio de Inspección y en sus últimos años de la DIE, ejemplo de contribución a la evolución de esta labor y compromiso con la comunidad educativa desde su ámbito.

CENTROS

Además, ha habido menciones extraordinarias para varios centros, como el colegio de educación Infantil y Primaria 'Ferrer y Racaj', de Ejea, por su implicación con el entorno y referencia en la implementación de metodologías activas y desarrollo de competencias clave.

Asimismo, al CRA 'Eras del Jiloca', para las aulas de El Poyo del Cid y Báguena, que desde su realidad rural y de escaso peso demográfico han apostado por el trabajo en común, por la unión de fuerzas y la vocación de acogida a ciudadanos y ciudadana de otras nacionalidades.

Igualmente, para el colegio 'Pío XII', de Huesca, centro profundamente comprometido con la cultura inclusiva, que ha hecho de la igualdad y la equidad su seña de identidad que los convierten en referente, han apuntado desde el Gobierno de Aragón.

Además, para el IES 'Ramón y Cajal' de Zaragoza, centro enmarcado en una realidad social compleja y diversa, con un alumnado significado por la diversidad cultural y las dificultades socio-económicas. Es un modelo de convivencia y ha hecho de la diversidad un valor y una oportunidad. En 2021, ha recibido el Premio 'Escuela del año' de la Fundación Princesa se Girona.

El Colegio Nuestra Señora del Carmen también ha sido distinguido. Su lema 'Cuídate, cuídalo, cuídale' refleja con claridad su vocación de servicio y acompañamiento en el crecimiento de su alumnado. Su trayectoria en favor de la educación avala su reconocimiento.

Además, se ha dado una mención extraordinaria a los centros integrados de FP y CIFPA por haber logrado dar a estas enseñanzas una educación de primer nivel, así como por su trabajo en favor de nuevas formas de aprendizaje y su acercamiento a la realidad social, que los convierten en agentes de primera referencia en el futuro social del alumnado.

FAMCP

También ha sido distinguida la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) por su compromiso con la ciudadanía, su espíritu de servicio y su firme determinación en favor de la colaboración con la educación.

Los seis centros con mención extraordinaria por haber sido creados en 1982, el mismo año que se aprobó el Estatuto de Aragón son los colegios 'La Estrella', 'Monsalud', 'Antonio Martínez Garay', CPEE 'Gloria Fuertes', CPEPA 'Isabel de Segura' y CPEPA 'Miguel Hernández'. Comparten celebración del 40 aniversario con el texto de referencia autonómico.

Más noticias

Leer más acerca de: