El 60 por ciento de la población que Cáritas atiende en Huesca es inmigrante

Alumnos de la formación de Limpieza Profesional desarrollada por Cáritas Huesca.
Alumnos de la formación de Limpieza Profesional desarrollada por Cáritas Huesca. - CÁRITAS HUESCA
Publicado: miércoles, 21 agosto 2024 19:52

HUESCA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento de la población que Cáritas atiende en Huesca es inmigrante, según ha dado a conocer la nueva secretaria general de Cáritas Diocesana de Huesca, Isabel Ramos, que desde el pasado 1 de julio sustituye en el cargo a Jaime Esparrach, que ostentó este cargo durante los últimos 19 años.

Ramos ha accedido al cargo con "ilusión", "ganas" y "responsabilidad" y afrontando el reto que supone "dar respuesta a una realidad que cada vez cambia más rápido".

En este punto, se ha referido al perfil de las personas que llegan a Cáritas y que "muchas veces difiere de lo que la gente piensa". Así, ha dicho que "vemos por la televisión o en las noticias a inmigrantes y nos quedamos con el perfil de magrebí, joven y hombre" y aunque " a veces coincide, no en su mayoría".

En este punto, ha explicado que el 60 por ciento de la población que Cáritas Diocesana en Huesca atiende es inmigrante y son personas de 62 nacionalidades diferentes, "lo que da una idea de la variedad de perfiles y situaciones a las que hay que atender".

REPUNTE DE LA POBLACIÓN LATINOAMERICANA

Sin embargo, se nota como en los últimos meses "está habiendo en Cáritas Huesca un repunte de población latinoamericana, con una edad comprendida entre los 30 y los 65 años".

Ramos ha dicho que "a cada uno intentamos darle la respuesta más adaptada a su situación y es un reto que implica mucho trabajo".

La nueva secretaria general de Cáritas ha señalado que las diferencias con respecto a tiempo atrás, ya no sólo residen en la procedencia de las personas atendidas, también en su situación, porque "hay casos en los que las personas a las que atendemos tienen una buena formación" y "la atención a ellos varía".

Por ello, Ramos ha insistido en el reto que supone adaptarse a la realidad cada vez más cambiante. "Entre las atenciones, requieren conocimiento del medio en el que se van a mover, porque llegan de países que sus funcionamientos con diferentes y también lo centramos en el aspecto laboral", ha añadido.

Isabel Ramos cuenta con formación en psicología, es trabajadora del área de Acción Comunitaria en los territorios de Cáritas Huesca desde hace casi dos años. Se ha dedicado sobre todo a la dinamización de equipos y a la acogida y acompañamiento de personas en el ámbito rural.

Cuenta con un amplio recorrido dentro de la Diócesis de Huesca, puesto que desde el año 2016 es la delegada de la Pastoral Juvenil y de Infancia y desde 2023, de la Pastoral Vocacional, de Infancia, Juventud y Universidad.

Contador

Leer más acerca de: