ZARAGOZA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Zaragoza (DPZ) y el Gobierno de Aragón han puesto en marcha un proceso participativo para desarrollar la estrategia aragonesa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global. Esta iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto europeo 'Global Schools' y tiene como objetivo generar una ciudadanía aragonesa crítica, activa y comprometida con la construcción de una sociedad justa y solidaria.
'Global Schools' es un programa educativo de la Comisión Europea destinado a promover una ciudadanía inquieta y responsable en el que participan 17 administraciones y oenegés de diez países, ha recordado la diputada delegada de Proyectos de Solidaridad de la DPZ, Marta Abengochea. "En España lo lidera la Diputación de Zaragoza, por eso, aprovechando que el proyecto tiene dentro de sus objetivos el desarrollo de estrategias de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, el Gobierno de Aragón nos ha encomendado el proceso participativo para
elaborar la estrategia aragonesa".
En esta iniciativa también colaboran el Ayuntamiento de Zaragoza, la
Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), la Universidad de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Solidaridad.
El proceso participativo se ha abierto esta semana con una sesión informativa a la que asistieron medio centenar de representantes de las entidadescolaboradoras, de distintas oenegés y de otros agentes sociales que pueden aportar su visión y sus propuestas. "Lo que persigue la estrategia es guiarnos hacia una unidad de acción y metodológica de todas las partes implicadas en la creación de una ciudadanía más comprometida y reforzar y potenciar la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en Aragón", ha resaltado Abengochea.
"Se trata de trabajar para que la sociedad aragonesa sea cada vez más
solidaria", ha dicho el director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Miguel Miranda, quien ha rechazado que haya que elegir "entre trabajar por los pobres de Aragón y trabajar por los pobres del resto del mundo".
"Ese debate es perverso y mezquino, somos ciudadanos del mundo y cualquier problema que tenga un ser humano tiene que preocuparnos en Aragón", ha apostillado.
Miranda también ha señalado que la estrategia aragonesa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global "es necesaria no solo para que los ciudadanos entiendan el trabajo que se realiza desde las instituciones en materia de cooperación, sino para que nos exijan que lo sigamos haciendo y aumentemos el presupuesto que dedicamos a la cooperación".
El proceso participativo iniciado esta semana constará de seis talleres sectoriales que se van a desarrollar a lo largo del mes de octubre. Cuatro de esas sesiones se celebrarán en Zaragoza y en ellas se hablará de educación formal, de educación no formal y juventud, de administraciones públicas y de ciudadanía. Además, habrá sendos talleres en Huesca y en Teruel.