ZARAGOZA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón ha completado esta semana la puesta en marcha de los tres centros de atención integral a víctimas de violencia sexual con la apertura del último que faltaba en entrar en funcionamiento, el Caivis de Zaragoza, situado en la calle Manifestación, en el distrito del Casco Histórico.
El centro zaragozano se une al de Huesca, que está operativo desde octubre, y al de Teruel, abierto desde el mes pasado, ha informado el Ejecutivo autonómico. El plazo para la puesta en marcha de estos recursos con fondos europeos finaliza el 31 de diciembre de este año.
"Con este centro a pleno rendimiento, junto a los de Huesca y Teruel, se duplicarán el número de profesionales que actualmente trabajan en el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), mejorando notablemente la atención que se presta a mujeres víctimas de violencias machistas", ha explicado la directora del IAM, María Antoñanzas, quien ha recalcado que esto "no solo supone un salto cuantitativo importantísimo, sino también cualitativo, ya que estos espacios están creados para acoger de la forma más idónea a las víctimas".
CAIVIS DE ZARAGOZA
El Caivis de Zaragoza cuenta con 470 metros cuadrados divididos en dos plantas y su construcción se ha financiado con fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
En estas instalaciones, además del equipamiento necesario para las atenciones a las víctimas, también se dispone de una sala de exposiciones, una sala de formación y una biblioteca.
Este centro cuenta con profesionales especializados y ofrece atención psicológica, jurídica, social y educativa tanto a las víctimas como a su entorno cercano. Además, presta apoyo a profesionales que de forma directa o indirecta trabajan con víctimas de violencia sexual.
El equipo de profesionales ya está prestando las primeras atenciones a víctimas de violencia sexual y, durante las próximas semanas, se llevará a cabo una labor de difusión del centro para dar a conocer todos los servicios disponibles.
Esta semana también se ha producido la adquisición de tres viviendas de alojamiento temporal para las víctimas de violencia sexual --una por cada capital de provincia-- con una capacidad total de 12 plazas. Estos pisos servirán como alojamiento temporal de emergencia en caso de haber sufrido una agresión sexual y no disponer de un recurso habitacional.
ÁMBITO RURAL
Para facilitar el acceso al servicio desde el ámbito rural, los profesionales se podrán trasladar a los diferentes puntos de la geografía oscense para dar atención a la víctima que lo solicite. En caso de que desee trasladarse al centro de crisis, los desplazamientos se incluirán dentro de su atención.
Además, se acaba de licitar el nuevo contrato de la línea 900, con un incremento de un 44% respecto al anterior, ya que pasa de 308.156,64 a 705.355,96 euros.
Los centros de atención para víctimas de violencia sexual de Aragón son un recurso multidisciplinar de carácter público y gratuito que ofrecerán una atención integral e individualizada.
Se atiende a mujeres y menores --a partir de 12 años de edad-- que hayan sido víctimas de violencias sexuales pasadas o recientes, con independencia de su situación administrativa y de si han presentado o no denuncia.
Del mismo modo, se atenderá a personas del entorno de la víctima que supongan un apoyo para favorecer su recuperación. También a profesionales que demanden información sobre las violencias sexuales para contribuir desde su entorno laboral al cambio social.