La Academia Aragonesa de Bomberos forma en la gestión del Puesto de Mando Avanzado en emergencias extraordinarias

Los alumnos del curso, con el Director General de Interior y Emergencias, junto al Puesto del Mando Avanzado.
Los alumnos del curso, con el Director General de Interior y Emergencias, junto al Puesto del Mando Avanzado. - 112 ARAGÓN
Publicado: viernes, 28 marzo 2025 15:59

ZARAGOZA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 34 alumnos han participado en la segunda edición del curso 'Gestión del Puesto de Mando Avanzado en emergencias extraordinarias. Director de Operaciones', organizado por la Academia Aragonesa de Bomberos, adscrita a la Dirección General de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón.

Esta acción formativa de 70 horas lectivas tenía como objetivo capacitar a los responsables de servicios operativos de diversas Administraciones y Organismos para gestionar emergencias de Protección Civil de nivel 2 de manera coordinada desde un Puesto de Mando Avanzado.

El curso, impartido en el Edificio Pignatelli durante las semanas del 10 al 14 y del 24 al 28 de marzo, ha culminado hoy con un simulacro en La Alfranca, donde los alumnos han tenido la oportunidad de participar en un ejercicio que recreaba un escenario de crisis real, en el que se ha desplegado el Puesto de Mando Avanzado y se han puesto en práctica los conocimientos adquiridos estas semanas. Para esta jornada en campo, se solicitó la colaboración de los grupos representados entre el alumnado, lo que ha permitido reunir a más de 65 profesionales de emergencias.

El director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, ha destacado en la clausura que "los participantes han valorado positivamente no solo los conocimientos adquiridos, sino también la oportunidad de compartir experiencias, establecer contactos y generar sinergias con otros profesionales del ámbito de las emergencias".

De hecho, el perfil de los alumnos en esta edición ha sido variado y especializado, incluyendo técnicos de Protección Civil de nuestra Comunidad y de otras como Navarra y Asturias; personal del servicio de incendios forestales y de los servicios provinciales de Medio Ambiente de Huesca, Zaragoza y Teruel; personal de los servicios de bomberos de Aragón, Navarra, Fuengirola, Valle de Arán y Asturias; miembros de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias; y representantes de la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Policía Nacional y el 061 Aragón.

El curso, estructurado en 13 módulos específicos y diseñados para abordar aspectos cruciales de la gestión de emergencias extraordinarias, "ha sido impartido por expertos con larga trayectoria en cada uno de los ámbitos, garantizando así una formación de calidad para todos los participantes", ha señalado Clavero.

Concretamente, los ponentes procedían de la UME, Guardia Civil, 061 Aragón, Policía Nacional, Cruz Roja, el Servicio Departamental de Incendios y de Rescate de los Pirineos Atlánticos (Francia), así como del Gobierno central, de diferentes gobiernos autonómicos y del Cabildo de Gran Canaria.

Se trataron temas como el sistema de Protección Civil (autonómico, nacional y europeo), liderazgo y mando, organización y gestión de equipos, manejo del estrés y resolución de conflictos, la estructura de la gestión de la emergencia, comunicación e información, entre otros.

Como novedades de esta edición, se incluyó una jornada dedicada a la gestión de incidentes con múltiples víctimas y se concentró la teoría en la primera semana, dejando más tiempo durante la segunda semana para la práctica.

Durante la clausura, Clavero ha subrayado la importancia de este tipo de formación continua "para mantener siempre preparados y en la vanguardia de las mejores prácticas a los equipos de intervención, en general, y a los servicios de prevención, salvamento y emergencias, en particular".

Por ello, ha asegurado que "la Academia Aragonesa de Bomberos seguirá liderando estos cursos como parte de su plan formativo anual y promoviendo otras iniciativas para que, en situaciones de crisis, todas las partes implicadas sepan trabajar de manera conjunta y eficaz, minimizando los riesgos y asegurando una respuesta rápida y coordinada". Por último, ha agradecido la participación y compromiso de todos los involucrados en el curso.

Contador

Leer más acerca de: