ZARAGOZA 12 Jul. (EUROPA PRESS
El Gobierno de Aragón ha activado a mediodía de este lunes la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) - debido a la situación de riesgo previsto por las altas en varios puntos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
La activación del PLATEAR en fase de alerta se identifica con la existencia de informaciones procedentes de servicios de previsión y alerta o de los servicios ordinarios de intervención que, por evolución desfavorable, pudieran ser generadoras de una emergencia en la que hay que aplicar medidas de protección civil.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para esta jornada, entre las 13.00 y las 21.00 horas, un aviso nivel naranja en la Ribera del Ebro por temperaturas que pueden llegar a los 39C y aviso amarillo en provincia de Huesca, Cinco Villas, Ibérica zaragozana, Bajo Aragón y Albarracín y Jiloca, con máximas entre los 36 y los 39 grados.
Este miércoles se ampliará el aviso naranja a la mayor parte de la comunidad, con máximas que puntualmente pueden alcanzar los 42C en la Ribera del Ebro, de 40C en Ibérica zaragozana, Cinco Villas, Bajo Aragón, y Centro y Sur de Huesca y de 38C en el Pirineo. Asimismo, estarán en aviso amarillo Albarracín y Jiloca y Gúdar y Maestrazgo, donde se registrarán temperaturas máximas de 37C y 36C, respectivamente.
Desde Protección Civil se insta a los municipios a que extremen las precauciones por el aumento de las temperaturas y han difundido una serie de consejos básicos de autoprotección.
Existen grupos de personas que presentan mayor riesgo ante las elevadas temperaturas y deben estar especialmente protegidas, como son los mayores de 65 años, los menores de 5 años y, sobre todo, los bebés; las personas que lleven a cabo una actividad que requiere mucho esfuerzo físico; las personas que presentan enfermedades previas, especialmente las que sufren del corazón o de alta presión sanguínea o problemas intestinales u obesidad, y las personas que toman algún tipo de medicación de forma crónica o que consumen una cantidad excesiva de alcohol.
En el hogar, se deben mantener las ventanas y persianas cerradas durante el día para proteger la vivienda del calor, y aprovechar para ventilar la casa por la noche, cuando las temperaturas han descendido. El uso de ventiladores puede aliviar hasta cierto punto los efectos del calor, pero no implica un descenso de la temperatura. Para ello puede ser necesario, en su caso, la utilización de aparatos de refrigeración.
Como cuidados personales se recomienda beber agua sin esperar a tener sed, evitar todo tipo de bebidas alcohólicas; consultar con el médico si se está tomando de forma crónica alguna medicación; evitar las comidas calientes o pesadas; usar ropa apropiada: ligera, no apretada, de colores claros y preferentemente de algodón, evitando la ropa sintética. También, utilizar sombrero o gorra para protegerse del sol y aplicar crema protectora.
No es recomendable realizar actividades que exijan esfuerzo físico importante cuando está haciendo mucho calor; planear las actividades en la mañana o en el atardecer cuando las temperaturas no son tan altas y no dejar a niños, ancianos o animales en coches con las ventanas cerradas.
Los primeros indicios del exceso de calor son: calambres, irritación de la piel o quemaduras, agotamiento y temperatura elevada. Si aparecen síntomas de gravedad, como temperatura muy elevada, dolor de cabeza, vómitos y pérdida de consciencia, tratar de conseguir asistencia médica lo antes posible, por los procedimientos habituales --acudir a un servicio de urgencias, teléfonos de emergencia 061 y 112--.
PRECAUCIÓN PARA EVITAR INCENDIOS FORESTALES
El Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón insta también a la población a extremar las medidas de precaución para evitar generar un incendio forestal.
En esta época está, en general, prohibido el uso del fuego en el monte y su entorno (quemas, barbacoas). Además, el uso de maquinaria que pueda generar chispas como cosechadoras o radiales y la manipulación de petardos o fuegos de artificio deben realizarse extremando las medidas de prevención.
Por último, si se tiene una vivienda en un entorno forestal se debe eliminar la vegetación seca y otros combustibles del entorno para evitar que un incendio pueda afectar a la vivienda.