JACA (HUESCA), 2 (EUROPA PRESS)
La Comarca altoaragonesa de la Jacetania comienza este lunes su programa deportivo para el curso 2023/2024, con actividades para todas las edades que llegan a 20 localidades, tres más que el curso anterior al incorporarse Borau, Hecho y Candanchú.
Entre las novedades, se incluyen también las clases de fútbol para niños en Canfranc y de zumba para adultos en Hecho, ha informado la Comarca de la Jacetania.
En total, se impartirán pilates, gimnasia de mantenimiento, entrenamiento funcional, crosstraining, zumba y espalda sana para adultos; y patinaje, escuelas deportivas, psicomotricidad, zumba, fútbol y crosstraining para niños. Participarán en estas actividades más de 350 usuarios desde los 3 años de edad hasta casi 90.
Las localidades que acogen las actividades deportivas son Borau, Hecho, Candanchú, Salvatierra de Esca, Bailo, Larués, Sigüés, Artieda, Villanúa, Ansó, Berdún, Aísa, Jasa, Santa Cilia, Aragüés del Puerto, Santa Engracia, Javierregay, Puente la Reina, Santa Cruz de la Serós y Canfranc. Asimismo, se impartirán clases de gimnasia de mantenimiento en el Centro Valentia de Martillué.
La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos, ha destacado que en este programa "la actividad deportiva y la salud van ligadas" y que es "fundamental" ofertar este tipo de actividades para las personas mayores ya que "les animan a salir de casa, convivir y practicar deporte".
La consejera delegada de Deportes, Cristina Abadías, ha explicado que se han realizado reuniones en todos los pueblos para conocer el tipo de usuarios y sus demandas deportivas. Además, ha resaltado el "gran interés" que existe en todos ellos, así como la participación de todas las edades.
CONVENIO
Este servicio se ofrece desde 1989, aunque inicialmente lo gestionaban las mancomunidades hasta que en 2022 se hizo cargo la comarca gracias a un convenio de colaboración con los ayuntamientos de diferentes municipios. Cuatro monitoras se desplazan por los diferentes municipios para dirigir las actividades.
Del mismo modo, las actividades han ido evolucionando y ahora se pueden realizar en gimnasios con monitores polivalentes, lo que ha animado a la población masculina a sumarse, cuando hasta hace unos años únicamente participaban mujeres.
El curso se desarrollará desde el 2 de octubre de 2023 hasta el 14 de junio de 2024. Las inscripciones se pueden realizar el día de inicio de la actividad con la monitora y se aceptarán nuevos usuarios a lo largo del curso mientras haya plazas libres.