Los activistas se exculpan del "bloqueo" del jurado europeo

Campamento 15M En La Plaza Del Pilar De Zaragoza.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 16:31

ZARAGOZA 31 May. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la Comisión de Comunicación del campamento que el Movimiento 15M ha instalado en la Plaza del Pilar de Zaragoza Álvaro Castro ha negado toda responsabilidad de los activistas en la performance que han realizado este lunes y que terminó con el "bloqueo" de los miembros del jurado que examina la candidatura Zaragoza 2016.

Varios vehículos oficiales no pudieron abandonar el edificio consistorial, en la misma Plaza del Pilar, cuando los miembros del jurado se dirigían al Teatro Principal para conocer los pormenores del mencionado proyecto, cuyo objetivo es que Zaragoza sea capital cultural europea en 2016.

En declaraciones a Europa Press, Álvaro Castro ha señalado que la performance se convocó mediante "un llamamiento no posicionado" cuyo objetivo era rechazar "la institucionalización de la cultura".

Sin embargo, "sucedió que había gente que ya estaba posicionada y decidieron continuar" con una segunda parte de la movilización, que consistió en el "bloqueo" de los miembros del jurado, con lo cual "empezó a subir un poco la tensión".

En todo caso "no pasó nada, no hubo violencia", ha continuado Álvaro Castro, quien ha apuntado que "esa segunda parte ya no formaba parte de la tercera. La primera sí".

LIMPIEZA

En otro orden de cosas, Álvaro Castro ha explicado que varios miembros del Movimiento 15M han organizado una Comisión de Limpieza que hace dos "batidas" diarias, la primera de ellas a las 10.00 horas, con el objetivo de mantener el campamento limpio.

La higiene es "una de nuestras prioridades", ha continuado Álvaro Castro, quien ha señalado que el Movimiento pretende "dar el ejemplo de que nos podemos autogestionar en esta pequeña ciudad".

Los acampados han comunicado al servicio municipal de limpieza que "no tienen por qué" higienizar el campamento, y que "no hay de qué preocuparse", ha dicho el activista.

Asimismo, Álvaro Castro ha comentado que un grupo de animadores socioculturales han creado una guardería de acceso público ubicada junto al campamento para todos las familias que lo deseen, estén acampadas o no.

El campamento utiliza un generador de energía que se abastece con "un plasma" formado en un 90 por ciento por agua y un 10 por ciento por gasolina, por lo que "emite muy pocos gases contaminantes".