HUESCA 9 May. (EUROPA PRESS) -
La actriz, directora y guionista española Leticia Dolera ha sido distinguida con el Premio 'Ciudad de Huesca' en la 45 edición del Festival Internacional de Cine de la ciudad en reconocimiento a su trayectoria "consolidada y una innegable proyección internacional, siendo los cortometrajes parte de la esencia de su filmografía".
Así lo ha explicado la directora del festival, Azucena Garanto, en una nota de prensa. Dolera estará presente en la ceremonia inaugural, el 9 de junio, y su ópera prima como directora 'Requisitos para ser una persona normal' se podrá ver el 2 de junio en una velada de cine al aire libre en el estanque del Parque Miguel Servet de Huesca.
Se trata de una comedia romántica que obtuvo tres nominaciones a los Goya, incluyendo mejor director novel, y se alzó con tres Biznagas en el Festival de Málaga. Este acto se organiza en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer y la Feria del Libro de Huesca, una semana antes de arrancar las proyecciones oficiales.
El Festival Internacional de Cine está patrocinado por Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de la capital oscense, el Gobierno de Aragón y la Fundación Anselmo Pié.
LETICIA DOLERA
Leticia Dolera (1981) se dio a conocer en la serie de televisión 'Al salir de clase' y posteriormente ha participado en otras series como Los Serrano, Hospital, Bajo Sospecha y El Barco.
En el extranjero, ha protagonizado la mini-serie francesa 'Petites Meutres en Familie' y la segunda y cuarta temporada de 'Mad Dogs', de la BBC, y también en 'The Nightmare Worlds of H.G. Wells', para Sky Arts.
Igualmente, ha actuado en películas como 'El otro lado de la cama', de Emilio Martínez-Lázaro; 'Imagining Argentina', de Christopher Hapmton, junto a Antonio Banderas y Emma Thompson; 'Semen, una historia de amor', de Daniela Fejerman e Inés París; o 'Un café en cualquier esquina', firmada por Ramin Bahrani y que logró tres nominaciones a los Independent Spirit Awards.
También ha participado en la saga más internacional del cine español, 'Rec', donde era la protagonista de la tercera entrega, y en la película 'La Novia' de Paula Ortiz.
En 2009, se lanzó a la dirección con el cortometraje 'Lo siento, te quiero', que fue nominado a los Premios Gaudí en su categoría. Con tan solo 35 años, Leticia Dolera cuenta con una filmografía de más de medio centenar de trabajos como actriz y seis como directora y guionista.
Ha recibido el galardón de mejor actriz española en los Premios Sant Jordi y una nominación en los premios de la Unión de Actores en 2013 por su papel protagonista en 'Violet', de Luiso Berdejo.