ZARAGOZA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón acomete desde este lunes trabajos de reparación en un tramo de la carretera autonómica A-2101 entre las localidades zaragozanas de Botorrita y Jaulín, lo que obligará a realizar cortes intermitentes en la calzada y dar paso alternativo a los vehículos que por ella transiten en horario laboral hasta este próximo miércoles.
El tramo afectado es el comprendido entre los kilómetros 6 y el 6,500 y la actuación se lleva a cabo con carácter de urgencia dado el mal estado de ese pequeño tramo lleno de ondulaciones que en los últimos meses no han dejado de ir a más. De hecho, este pasado mes de julio este punto fue el escenario de un accidente de circulación que dejó dos heridos graves y un vehículo calcinado tras salirse éste de la calzada.
El primer planteamiento de Carreteras fue reforzar la señalización y que el tramo aguantase así hasta enero del año que viene, cuando está previsto el inicio de la reforma completa de la vía retomando un proyecto que llevaba aparcado más de una década.
"Avisamos a la Subdirección General de Carreteras y nos comentaron el proyecto de la reforma de la vía previsto a partir de enero, pero les dije, oye, que cuando te llamamos del Ayuntamiento es que está verdaderamente mal", explica la alcaldesa de Jaulín, María Pilar Burdío, sobre un vial empleado a diario por todos aquellos vecinos que se desplazan a Zaragoza y quienes se dirigen hacia Fuendetodos.
Los técnicos pudieron comprobar el empeoramiento del inestable tramo, cuyo estado ha empeorado en los últimos meses por las lluvias caídas en una zona en la que confluyen los barrancos de las Vales, el de Valdaja y el de la Bajada.
El propósito de los trabajos que comienzan este lunes y, en principio se prolongarán hasta este próximo miércoles, es reducir la peligrosidad del tramo, sobre el que ahora mismo existe la limitación de no circular a más de 50 kilómetros por hora, y que aguante hasta que den comienzo las obras de reforma integral de la A-2101.
El proyecto de la nueva carretera contempla una actuación dividida en cuatro tramos que abarcan desde el final del mismo puente de Botorrita que salva la vía férrea Zaragoza-Teruel, recientemente reformado, y luego el tramo de carretera que supera el cauce del Huerva, remonta la cuesta de Botorrita -donde ya se han iniciado los trabajos en los arcenes de la calzada- hasta la misma entrada a Jaulín.
En total, algo más de 7 kilómetros en los que se incluyen zonas nuevas, sujetas a expropiación, y tramos que simplemente se reforzarán con un diseño que reducirá las curvas para hacer de la A-2101 una carretera más segura.