ZARAGOZA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Zaragoza (UZ) y CIRCE --Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos-- suman fuerzas para impulsar la innovación, la sostenibilidad y la transición energética, pilares fundamentales para un futuro más competitivo y respetuoso con el entorno.
Así lo han materializado este martes con la firma de un convenio entre ambas instituciones, que ha contado con la presencia y la rúbrica de la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, tras su reciente nombramiento como presidenta del Patronato de la Fundación CIRCE, y del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.
El convenio abre la puerta a la participación del talento investigador de la Universidad de Zaragoza en proyectos de vanguardia desarrollados por la Fundación CIRCE. Esto no solo refuerza la transferencia de conocimiento y tecnología hacia la sociedad y el tejido productivo, sino que también fomenta la formación de profesionales altamente cualificados.
Tal y como ha recalcado la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, este convenio permite "aprovechar el enorme caudal de conocimiento y sabiduría que tienen los representantes de ambas instituciones para ponerlos al servicio de nuestra sociedad". "Somos unos firmes convencidos de que la unión siempre depara mejores resultados y este acuerdo incide en esa idea: trabajar de manera conjunta para ayudar al progreso de Aragón", ha añadido.
Para Mar Vaquero, la innovación es "un principio básico en la comunidad autónoma", como lo demuestra el "enorme caudal de proyectos novedosos que se van a desarrollar en nuestro territorio y que nos convierten en una comunidad que hoy se encuentra ubicada en la vanguardia nacional e internacional". "Si queremos transitar el camino del éxito en el futuro debemos continuar en esta senda que consigue que Aragón sea un territorio que es visto como puntero y en el que se trabajan en iniciativas y proyectos que marcarán nuestro porvenir", ha apostillado.
"La Universidad de Zaragoza es la fábrica de talento más potente que tiene Aragón. La creación de CIRCE es una muestra de ello, de la capacidad que tiene la universidad de generar centros que consigan proyectar nuestra investigación y transferencia a nivel global", ha afirmado el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.
LIDERAZGO EN I+D+I Y BENEFICIOS PARA LA SOCIEDAD
Esta alianza también busca reforzar la imagen de Aragón como un referente en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) a través de la producción científica y la creación conjunta de patentes, publicaciones y soluciones tecnológicas.
Además, los proyectos estratégicos que se deriven de esta colaboración impactarán directamente en la calidad de vida de los ciudadanos, acelerando la transición energética y fortaleciendo la economía regional y nacional.
"Este convenio permitirá aunar talento, investigación y tecnología para construir un futuro más eficiente y sostenible," ha afirmado el director general de CIRCE, Andrés Llombart.
La participación conjunta en proyectos europeos también forma parte de esta estrategia, destacando la posición de Aragón como un líder en investigación e innovación tecnológica en Europa. Este convenio es un ejemplo de cómo la colaboración entre universidades y centros tecnológicos puede acercar el conocimiento a la industria, generando un impacto positivo tanto en la sociedad como en el entorno.
"Aragón está llamado a liderar la transición energética en Europa desde la innovación, y este acuerdo con la Universidad de Zaragoza es un paso firme en esa dirección," ha subrayado Llombart.
UN PASO FIRME HACIA EL FUTURO
La Universidad de Zaragoza y la Fundación CIRCE reafirman su compromiso compartido de liderar la transición energética, formar talento especializado y contribuir al desarrollo de una sociedad preparada para afrontar los retos del mañana. Este acuerdo simboliza un paso firme hacia un futuro más innovador, sostenible y competitivo, que beneficiará a Aragón, a España y a Europa.
"Hace más de 30 años, CIRCE nació fruto de la colaboración entre la Universidad de Zaragoza y Endesa, con el respaldo del Gobierno de Aragón," ha recordado Llombart. "Este convenio refuerza hoy esa colaboración histórica y afianza nuestra misión de mejorar la competitividad de las empresas", ha concluido.
CIRCE es un centro tecnológico que lleva más de 30 años generando y transfiriendo tecnología a las empresas en el ámbito de la energía y la sostenibilidad para mejorar su competitividad.
Para ello, cuenta con un equipo multidisciplinar y altamente cualificado compuesto por 300 profesionales que trabajan en el ámbito de la eficiencia y descarbonización, generación y recursos renovables, soluciones de hidrógeno, inteligencia artificial y digitalización, movilidad sostenible, reciclado y economía circular, redes inteligentes y tecnologías industriales.
Cuenta con una sólida experiencia tanto a nivel nacional como internacional y se ha consolidado como líder en innovación, colaborando con empresas punteras en el sector de la energía y la sostenibilidad.
En el ámbito de los proyectos europeos, CIRCE ostenta la 2ª posición en el ranking nacional de centros tecnológicos y la 11ª en el global.