BOLTAÑA (HUESCA), 27 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Entidades del Pirineo Aragonés --ADELPA-- se ha dirigido por carta a los ministros de Transportes, tanto español como francés, al Departamento de Pyrénées-Atlantiques y la Región de Nouvelle Aquitaine y al Gobierno de Aragón para trasladarles su preocupación por las graves consecuencias que el corte de la RN-134, la vía de acceso al túnel fronterizo del Somport, va a tener en el desarrollo económico del valle del Aragón, en la comarca de La Jacetania.
ADELPA recuerda que, desde que el paso fronterizo se cerrara como consecuencia de los efectos provocados por una DANA a comienzos de septiembre, numerosos negocios y empresas han perdido ya el 90% de sus ingresos, muchos trabajadores se han visto obligados a cambiar su residencia al otro lado de la frontera y los trayectos para los niños que estudian en Oloron han pasado de una a dos horas de duración.
El túnel del Somport es, además, pieza fundamental en las comunicaciones entre el centro y el sur de Europa y forma parte del eje estratégico Madrid-Toulouse por Zaragoza, Somport y Pau y Sagunto (Valencia)-Zaragoza-Somport-Burdeos.
Este paso es utilizado a diario por más de 300 transportistas y, para Aragón, es el único paso de mercancías accesible para vehículos de más de 3.500 kilogramos.
"El cierre de este paso fronterizo tiene una repercusión muy importante en la economía de la comunidad aragonesa y, en especial, para las actividades económicas y comerciales de la zona", ha dicho Begoña Dorado, presidenta de ADELPA, que considera que también este invierno el sector de la nieve se verá afectado porque el Somport es la vía que utilizan los numerosos esquiadores franceses usuarios de las estaciones de esquí españolas de Astún y Candanchú.
UNO PLAZO INASUMIBLE
Por todo ello, ADELPA ha solicitado al Gobierno francés que se aceleren los trabajos de reparación de la RN-134 porque la duración estimada de la actuación de entre seis meses y un año "puede tener un impacto negativo e irreversible en la economía de la zona y, por tanto, en la economía de Aragón y de España", ha dicho Dorado.
Al Gobierno de Aragón, desde ADELPA, se le ha pedido que ponga en marcha un paquete de medidas que ayude a aliviar el impacto que este cierre va a tener tanto en la actividad comercial como en la del transporte.
La asociación ha solicitado que se activen líneas de ayudas para los negocios que vean afectada su facturación por el cierre del túnel del Somport, ayudas para el transporte para aquellas personas que trabajan al otro lado de la frontera y a las que, esta circunstancia les va a suponer tener que soportar unos gastos extraordinarios, o de alquiler para quienes se vean en la necesidad de tener que cambiar, temporalmente, su residencia al país galo.