ZARAGOZA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Adif ha puesto en servicio este jueves, 27 de julio, un nuevo tramo dotado del sistema de comunicaciones tren-tierra en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia. Se trata del trayecto situado entre Bifurcación Teruel, a la salida de Zaragoza, y Arañales de Muel, de 21,9 kilómetro de longitud, dentro de la segunda fase de implantación de este sistema que se está ejecutando en el tramo Caminreal-Bifurcación Teruel.
El pasado 4 de julio, finalizó la primera fase del proyecto, que consistió en la puesta en servicio del tren-tierra en los casi 64 kilómetro del tramo Caminreal-Teruel, ha informado Adif en una nota de prensa.
La incorporación de este sistema comporta "importantes mejoras" en las condiciones de explotación ya que aumenta la disponibilidad de la infraestructura, incrementa la seguridad, reduce los costes de transporte y el tiempo de respuesta en caso de incidencia, al tiempo que permite potenciar los tráficos de mercancías en esta línea, han apuntado las mismas fuentes.
El proyecto, cuyas obras está previsto que concluyan a finales de 2017, se enmarca en el convenio de colaboración firmado en junio de 2015 entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y Adif para el desarrollo de actuaciones de mejora en la gestión y en las instalaciones ferroviarias entre Sagunto, Teruel y Zaragoza.
Asimismo, da cumplimiento a los compromisos anunciados por el Ministerio de Fomento para la potenciación de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, han comentado desde Adif.
En este sentido, se ha previsto una inversión de alrededor de 335 millones de euros para la mejora integral de las instalaciones ferroviarias hasta 2020, con el objetivo de potenciar tanto las circulaciones de viajeros como de mercancías y captar nuevos tráficos.
ÚLTIMAS ACTUACIONES
Las últimas actuaciones de mejora que se han realizado en la línea han consistido en la supresión de ocho limitaciones temporales de velocidad entre Teruel y Barracas y el proceso de redacción de los proyectos para crear apartaderos para trenes de mercancías de 750 metros en las estaciones de Estivella, Jérica, Barracas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena.
A estas actuaciones hay que añadir la ejecución de nuevas obras en diferentes puntos de la línea, entre ellas el refuerzo de estructuras para permitir un aumento de la capacidad portante de los trenes de mercancías y la redacción de un plan integral de renovación, que incluirá actuaciones en infraestructura y vía, electrificación, trincheras, terraplenes o la mejora de la carga por eje. Estos trabajos se definirán de acuerdo con la Autoridad Portuaria de Valencia.
Por otro lado y en el marco de los compromisos anunciados por el Ministerio, el pasado 12 de julio se celebró la reunión constitutiva de la comisión de seguimiento de estas actuaciones, formada por representantes de la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Aragón, Adif, Renfe, la Autoridad Portuaria de Valencia, la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas y las confederaciones de empresarios de ambas Comunidades Autónomas.