Adunare inaugura en Torrero un centro de día con 40 plazas para atender a enfermos de salud mental de la zona

Actualizado: martes, 30 junio 2009 16:22

ZARAGOZA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Adunare inauguró hoy en el barrio de Torrero de Zaragoza un centro de día con 40 plazas para enfermos mentales graves que atenderá a personas adultas de este barrio y de los barrios vecinos de San José y La Paz, derivadas desde centros del Servicio Aragonés de Salud.

El nuevo centro está integrado en la red de dispositivos de la Comunidad autónoma para la atención a la enfermedad mental y sus 40 plazas estarán concertadas por el Gobierno de Aragón.

La consejera de Salud y Consumo del Ejecutivo autonómico, Luisa Noeno, participó esta mañana en la inauguración de estas instalaciones y precisó que su puesta en marcha responde al modelo de atención impulsado desde el Plan Estratégico de Atención a la Salud Mental de Aragón 2002-2010.

Este modelo combina la asistencia sanitaria que se presta en los hospitales y en las consultas de salud mental de atención primaria del Salud con una red de centros de día y de reinserción, con el objetivo de "integrar la salud mental en la vida de los barrios y los pueblos" para "dignificar" y "normalizar" la asistencia de estos pacientes, abriendo cauces para su integración social y laboral, dijo la consejera.

Asimismo, recalcó el esfuerzo realizado en los últimos años para disponer de este tipo de centros "por toda la Comunidad autónoma, también en el medio rural", con un incremento de los recursos económicos destinados a la salud mental del 80 por ciento desde 2002, llegando a alcanzar la cifra de ocho millones de euros en 2009, centros que permiten que cerca de 1.440 personas sean atendidas.

La red de centros de Aragón está formada por centros de día y de soporte social, centros de inserción laboral, pisos tutelados y centros de drogadicción, así como hospitales de día y unidades de corta y larga estancia dentro del sistema público de salud, que también incluye centros de salud mental tanto para adultos como para niños y adolescentes, así como unidades monográficas para trastornos de la alimentación, de la personalidad o de atención psicosomática y de enlace.

NUEVO PLAN

La consejera de Salud y Consumo precisó que el centro inaugurado hoy es el "colofón" del Plan Estratégico 2002-2010, que se evaluará el año que viene y que, "seguramente, se reeditará", hasta 2015, "actualizándolo".

Noeno indicó que la reinserción y rehabilitación es la "asignatura pendiente" porque "es muy difícil hacerla" y comentó que la atención comunitaria "facilita alternativas a la institucionalización de los pacientes y potencia las posibilidades de integración en su medio, ayudando a superar las reticencias y discriminaciones sociales que tradicionalmente han sufrido estas personas".

CENTRO DE DÍA DE TORRERO

El Centro de Día de Salud Mental de Torrero de la Fundación Adunare va a dar una atención "personalizada y continuada" a sus usuarios, según adelantó hoy la directora de la Fundación Adunare, María Jesús Ruiz Antorán.

Ruiz Antorán señaló que la finalidad es "ir rompiendo con el estigma que supone la enfermedad mental", también en las propias familias y dar una atención "complementaria" a la médica y psiquiátrica que estas personas reciben en la sanidad pública.

"Queremos dar una respuesta muy cercana al entorno" ya que este centro ha sido una petición, tanto de las entidades vecinales del barrio, como de los propios profesionales que trabajan en el área de salud social como de servicios sociales, dijo.

El nuevo centro va a ofrecer servicios de inserción laboral y soporte social a las personas que, habiendo seguido programas activos de rehabilitación, mantienen la necesidad de apoyo debido a su importante nivel de deterioro.

Además, va a desarrollar actividades de ocio y tiempo libre para los pacientes y las familias, efectuando un seguimiento de apoyo comunitario para intentar, entre otras cosas, estructurar la vida cotidiana del paciente.

El centro cuenta también con un servicio de rehabilitación psicosocial, destinado a aquella población afectada de trastornos psiquiátricos graves y crónicos, de quienes se buscará la recuperación de habilidades personales del paciente para que pueda desenvolverse con la mayor autonomía posible en su entorno.