ZARAGOZA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha reconocido el esfuerzo realizado por el Aeropuerto de Zaragoza, que durante el año 2021 ha seguido recabando la opinión de los pasajeros mediante las encuestas del programa Airport Service Quality (ASQ), a pesar de las dificultades adicionales que ha supuesto la pandemia.
Además de la infraestructura zaragozana, 'The Voice of the Customer' destaca la labor de escucha activa llevada a cabo en otros 32 aeropuertos de la red de Aena, con más de 100.000 pasajeros anuales adscritos al programa de encuestas ASQ.
Son los aeropuertos de La Coruña, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Alicante-Elche Miguel Hernández, Almería, Asturias, Bilbao, César Manrique-Lanzarote, El Hierro, Federico García Lorca Granada-Jaén, Fuerteventura, Girona-Costa Brava, Gran Canaria, Ibiza, Internacional Región de Murcia, Jerez, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, La Palma, Málaga-Costa del Sol, Melilla, Menorca, Palma de Mallorca, Pamplona, Reus, San Sebastián, Santiago-Rosalía de Castro, Seve Ballesteros-Santander, Sevilla, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, Tenerife Sur, Valencia, Valladolid y Vigo.
Dar voz a los usuarios nunca ha sido tan importante como ahora, ha indicado Aena en una nota de prensa. Por eso, ACI ha puesto en marcha esta iniciativa en 2020, con el propósito de reconocer a aquellos aeropuertos que han seguido dando prioridad a la opinión de los
pasajeros y que han mantenido el compromiso de escucha de sus opiniones y sugerencias durante la pandemia de COVID-19.
AENA, EJEMPLO JUNTO CON TORONTO Y MUNICH
En esta línea, Aena ha sido invitada como ponente, junto con los aeropuertos de Toronto y Munich, al Foro Mundial de ASQ para exponer las medidas tomadas y los esfuerzos realizados para retomar la realización de encuestas adaptándose a la pandemia con el uso de tabletas y el protocolo de realización de encuestas sin contacto, entre otras cuestiones.
Las encuestas ASQ se realizan directamente a los pasajeros y responden a unos cuestionarios en los que se valoran, entre otras cuestiones, las instalaciones, el servicio al cliente, la seguridad o la conciencia ambiental.