TERUEL 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Policía Local de Andorra, han realizado el domingo pasado una intervención contra el furtivismo de aves fringílidas, familia de aves entre las que está el jilguero, el verderón o el pinzón.
En este caso, se identificó a un sujeto que estaba cazando pájaros utilizando varetas con liga para su captura en un punto de agua artificial preparado expresamente para tal fin, procedimiento considerado como una infracción grave, e incluso puede ser considerado como un delito en función de las especies capturadas, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
Esta práctica fue detectada en el entorno del Parque del Pozo de San Juan, cercano a la localidad de Andorra. Debido a la rápida intervención de los agentes, esta persona solo había capturados dos aves, si bien había restos de plumas pegados en las varetas de otro tipo de fringílidos que habrían sido capturados en días anteriores.
El método consiste en la utilización de palos delgados y largos untados con una especie de pegamento muy fuerte que atrapa a las aves cuando se posan a beber atraídas por el agua de una mini balsa preparada a conciencia, ya que estas acumulaciones de agua escasean debido a la sequía, incluso en esta época del año. Está considerado como método masivo y no selectivo para la captura de aves.
La utilización de esta técnica "es muy dañina por su suciedad y toxicidad", ha dicho el Ejecutivo, para agregar que implica "un sufrimiento añadido para ellas ya que quedan bastante impregnadas por la sustancia pegajosa que las atrapa".
El pegamento utilizado es tan potente que daña seriamente el plumaje de las aves, siendo muy complicado el poder limpiarlos plenamente sin que se deterioren o incluso pierdan algunas de sus plumas, han indicado las mismas fuentes.