ZARAGOZA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, solicitará sendas modificaciones del Plan de Desarrollo Rural (PDR) y del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC), con el objetivo de que las Zonas con Limitaciones Naturales diferentes de las de montaña puedan percibir ayudas entre 2025 y 2027. Así lo ha anunciado el titular del Departamento, Javier Rincón, durante la sesión de la Comisión de Agricultura celebrada este lunes, en respuesta a una pregunta parlamentaria. Se trata de unas ayudas que se llevan sin percibir desde 2020.
"Este Departamento sí que es sensible a la posibilidad de incluir dentro de las ayudas otorgadas a las Zonas con Limitaciones Naturales a las zonas excluidas en 2020, de manera que todas las ZLN puedan ser perceptoras de ayudas", ha afirmado Rincón. "Ahora bien, por mucha voluntad que tengamos -ha añadido- el camino no está exento de dificultades, tanto administrativas como presupuestarias".
Rincón ha dado cuenta de todas las gestiones que se van a llevar a cabo en este Departamento "que realmente tiene la intención de que estas ayudas lleguen al sector agrícola de todas las ZLN", ha incidido.
Así, para poder incluir las ayudas a todas las ZLN en el ejercicio 2025, se va a solicitar lo antes posible una modificación de la medida 13, submedida 13.2, que se refiere a las Zonas de no montaña dentro del PDR, todavía vigente. Esta convocatoria estaría finalizada y ejecutada antes de que acabe el año natural 2025. Es decir, es todavía posible realizar pagos con cargo a esas líneas de financiación hasta el año 2025. La solicitud de estas ayudas se realizará cuando se realice la solicitud conjunta de la PAC.
En 2026 y 2027, para poder hacer efectiva la medida, es necesaria una modificación del PEPAC 2023-2027 y de nuevo el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, tiene previsto iniciar los trámites administrativos para poder convocar ayudas en los municipios clasificados como ZLN distintas de montaña, ya que en su momento no se incluyeron. Esos trámites administrativos consisten en la solicitud de modificación del Plan que, cuando se apruebe, permitirá convocar estas ayudas en los dos ejercicios en la solicitud conjunta de la PAC.