ZARAGOZA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
AgroBank ha cerrado el primer semestre de 2024 con una financiación al conjunto de la cadena agroalimentaria de Aragón de un total de 560 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25% con respecto al mismo periodo del año anterior.
La línea de negocio de CaixaBank especializada en el sector agroalimentario acompaña a sus clientes a través de 20 oficinas especializadas distribuidas en todo Aragón, con presencia en todas las provincias, especialmente en municipios rurales.
El modelo de negocio de AgroBank se despliega, además, gracias a 62 gestores especializados, profesionales con formación específica en las necesidades y las particularidades del sector, con conocimientos concretos en función de los tipos de cultivos, ganaderías o actividad pesquera de cada población. Además, los equipos de riesgos están especializados en sus zonas de influencia con el fin de que conozcan muy de cerca las necesidades de los clientes y entiendan sus flujos financieros.
Con todo ello, uno de cada dos agricultores y ganaderos en España trabaja con AgroBank. La directora de la Territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, ha explicado que "estas muy buenas cifras de financiación son reflejo del compromiso de la entidad con el mundo rural, no solo desde el punto de vista financiero, sino también social y de innovación".
El sector agro y la cadena alimentaria "son fundamentales en la economía española", y "para favorecer su competitividad, eficiencia y sostenibilidad CaixaBank cuenta con un amplio equipo de gestores y una propuesta de valor especializada que cubre las necesidades de todos sus clientes, además de acompañarlos en el necesario proceso de transformación", ha señalado.
PLATAFORMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR
Entre los principales hitos de AgroBank durante los primeros seis meses de 2024 se encuentra el lanzamiento de una plataforma digital para clientes y no clientes que tiene como objetivo contribuir a la transformación del campo español, impulsar la innovación, la sostenibilidad y reforzar la comunicación entre los distintos agentes del sector.
AgroBank Hub está concebido como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario, y ser un punto de encuentro y referente para todos los agentes.
De esta manera, en una única plataforma se integran cuatro verticales: actualidad, con información fiable y contrastada a disposición del sector agro a nivel nacional; un entorno de soluciones para la óptima toma de decisiones a través de herramientas y simuladores; un marketplace con productos y servicios especializados; y, por último, una comunidad que tiene como objetivo contribuir a la transformación del sector.
AgroBank Hub irá incorporando próximamente nuevas soluciones, como la huella hídrica para medir y mejorar el impacto medioambiental de la actividad e información meteorológica. Al marketplace se sumarán productos adicionales, como sistemas de seguridad, imagen satelital o sensórica.
ADELANTO DE LA PAC
Como cada ejercicio, en el primer semestre del año se puso en marcha la campaña de la PAC 2024 para facilitar la tramitación de las ayudas y adelantar la cuantía de las mismas, lo que ha permitido a agricultores y ganaderos disponer de los fondos de manera anticipada. Para facilitar y agilizar la gestión de estos préstamos y ayudas,
AgroBank ha tenido a disposición de sus clientes 7.000 millones de euros en financiación preconcedida. Como complemento a la campaña PAC 2024, AgroBank cuenta con un catálogo completo de seguros para cubrir cualquier tipo de adversidad, entre los que destacan el Seguro Agrario y los seguros Multirriesgos adaptados a cada cultivo y ganado.