ZARAGOZA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El agroemprendimiento protagonizará el cuarto Encuentro de Desarrollo Rural Sostenible de la Cátedra Bantierra Ruralia de la Universidad de Zaragoza, cuya primera sesión se celebrará este lunes, 14 de marzo.
En la primera jornada, y tras la presentación de la sesión a cargo de la vicepresidenta de Slow-food, Amparo Llamazares, y de la co-directora de la Cátedra Bantierra-Ruralia, Blanca Simón, tendrá lugar la conferencia del gerente de la Fundación Emprender en Aragón, Pedro Pardo, sobre 'El emprendimiento agroalimentario en Aragón'.
La sesión servirá también para conocer de primera mano dos interesantes iniciativas emprendedoras en Aragón. En primer lugar intervendrán María José Meda y Sebastian Roselló, con su proyecto Hospedería El Batán (en Tramacastilla, Teruel) y también se presentará la firma Chocolates Artesanos Isabel (en Alcorisa), a cargo de Isabel Félez.
El foro mantiene su objetivo de análisis y apoyo a las políticas de desarrollo rural para que puedan responder mejor a los retos de la agricultura y de las zonas rurales. Las sesiones están orientadas al estudio de aspectos como el fomento de la innovación, la lucha contra el cambio climático y la movilización del potencial de las zonas. En estos encuentros participan como colaboradores el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y el movimiento Slow Food Aragón.
Con las aportaciones de las diferentes actividades realizadas, la Cátedra Bantierra-Ruralia está desarrollando estudios, trabajos de investigación y de divulgación orientados al diseño de estrategias de política territorial. Asimismo se persigue impulsar iniciativas emprendedoras que generen empleo y desarrollo en Aragón.
Las sesiones continuarán el jueves 17 de marzo con la asistencia de Jorge Hernández (Slow-food), María Pilar Martín Moros (Instituto Aragonés de Fomento), Blanca Simón (Cátedra Bantierra-Ruralía), Ana Hernández (AV Asesores) y las emprendedoras Concha Molina (Encurtidos Molina, de Caspe) y María Sanz de Pasta Fresca de Secano, de Belchite.
Cada una de estas actividades tiene reconocido un crédito ECTS por actividades académicas complementarias para todos los estudios de grado de la UZ. Para las licenciaturas de ADE, ECO, Veterinaria y la diplomatura de Empresariales se solicitarán 1,5 créditos de libre elección. El curso es gratuito y las plazas son limitadas.