CIMBALLA (ZARAGOZA), 4 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Cimballa (Zaragoza), Cecilio Eloy Roy, ha informado de que el río Piedra se ha desbordado y el agua ha entrado en parte del casco urbano y la impresión es que "todo es como un mar", ha descrito.
En declaraciones a Europa Press, Cecilio Eloy Roy ha detallado que el agua ha entrado en una parte pequeña porque el pueblo, de menos de 200 habitantes, está muy alto y ha anegado alguna vivienda y garaje.
"Los mayores --ha contado-- nunca han visto algo así. Mi padre, que tiene 94 años no había visto cosa igual". Su impresión es que la situación está "muy mal, peor que nunca porque la crecida del río Piedra es más grande que la de 2021".
El alcalde ha relatado que en cuatro días ha habido mucha lluvia y el problema no es solo el agua caída en Cimballa, sino que viene el agua de "las tronadas" de Molina de Aragón (Guadalajara), que está a 60 kilómetros. "Lo que viene es disparatado y los viejos de aquí nunca han visto una cosa como esta", ha asegurado.
Ha alertado de que el cauce del río Piedra ha cambiado y "las cosas hay que limpiarlas como se hacía antes. A este paso tendremos que irnos del pueblo". "Baja de forma impactante --ha continuado relatando-- y, cuanto más baja, más se enfurece y ahora es como todo un mar".
Cecilio Eloy Roy ha comentado que desde el Ayuntamiento han solicitado ayudas a otras instituciones porque son cuatro días con avenidas y "veremos a ver las ayudas porque, de momento, no se saben los daños y solo hay agua, agua y agua por todos lados", ha reiterado.
El nivel sigue subiendo y el problema será mayor cuando lleguen los aportes de agua arriba, ha alertado. "El agua ha entrado también en la piscifactoría, donde están los técnicos de protección civil, pero se han ido todos los peces porque es el mar por todo, mires por donde mires. Está anegada la balsa y las truchas van por la vega y nadan por todos lados. Irán a parar al Monasterio de Piedra", ha aseverado.
El municipio sigue incomunicado por la carretera de Aldehuela de Liestos y también por la que comunica con Nuévalos, donde el agua sube por encima del puente, ha observado.
"Me gustaría que lo vieran, es terrible", ha descrito antes de concluir para augurar que será una "noche que empieza a ser complicada y larga porque no se duerme".