ZARAGOZA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores, voluntarios y usuarios del Albergue Municipal, de la Parroquia del Carmen y de la Coordinadora para centros y servicios de personas sin hogar en Zaragoza han acompañado este jueves a la familia de Rafa Trívez en un homenaje a la labor que realizó en Casa Abierta hasta su fallecimiento el pasado 31 de diciembre.
Casa Abierta es un recurso ubicado en las instalaciones del Albergue que acoge a personas con larga trayectoria de vida en la calle, ha señalado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.
La vicealcaldesa, Luisa Broto, y la directora del Albergue Municipal, Charo Jiménez, han descubierto una placa en la puerta de Casa Abierta donde se puede leer: "Rafa Trívez. Coordinador de este centro y del trabajo de calle para personas sin hogar. Por hacer de esta casa un lugar para la vuelta a la vida". Desde el Consistorio se quiere reconocer con este gesto su compromiso, calidez y humanidad con las personas sin hogar.
Desde la Parroquia del Carmen han destacado "la sensibilidad, sencillez y humildad de Rafa" además de "la entrega total a la persona sin caer en paternalismos, que hizo que quienes viven en la calle encontraran en él un apoyo para reestructurar sus vidas. "Con él, el proyecto Casa Abierta recibió un importante impulso y los usuarios del proyecto se sentían muy bien acogidos, atendidos y cuidados. Sentían por él un gran afecto", han explicado.
Rafael Trívez fue trabajador y voluntario de la Obra Social de la Parroquia del Carmen, coordinador del proyecto Casa Abierta en el Albergue municipal además de colaborar con la unidad móvil de Cruz Roja.
Realizaba, junto a otros voluntarios, "trabajo de calle", es decir, contactaba con personas que viven a la intemperie para conocerlas, interesarse por ellas, indicarles recursos de la ciudad donde se les podía atender y ayudar y les ofrecía los servicios que presta la Casa Abierta y la posibilidad de ingresar en ella.
Además, atendía y cuidaba a los usuarios de este proyecto en sus más diversas necesidades: alimentación, ropa, cuidados médicos, contacto con sus familias, visitas a hospitales, tramitación de prestaciones sociales y acceso a residencias de la tercera edad.
Todo este trabajo lo hacía apoyado por los técnicos del Albergue Municipal y de la Parroquia del Carmen, así como por los voluntarios del proyecto. Además, daba formación a personas voluntarias.
El proyecto de Casa Abierta nació de la estrecha colaboración entre el Albergue municipal y la Parroquia del Carmen, fruto del trabajo conjunto que se realiza en la Coordinadora para centros y servicios de personas sin hogar en Zaragoza. En este recurso, que cuenta con 10 plazas, se acoge a personas con larga trayectoria de vida en la calle. Desde hoy pasará a llamarse Casa Abierta "Rafa Trívez".