Santisteve confía en que no haya líneas rojas con PSOE y CHA sino buena sintonía
ZARAGOZA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha calificado de "honesto y realista" el proyecto de presupuesto municipal para 2016 que ha presentado este martes y que en su forma consolidada asciende a 744 millones de euros al incluir a las sociedades y organismos autónomos, además de los 701,9 millones de euros específicos del Ayuntamiento, que es un 2,75 por ciento más que el de 2015.
Santisteve ha estimado que este proyecto de presupuestos "no da para muchas alegrías, pero estamos satisfechos dada la constreñida situación del Ayuntamiento" y entre las grandes cifras que ha aportado ha destacado el 18,7 por ciento (131,35 millones de euros) que se destina a gasto social para "luchar contra la desigualdad" o el incremento de un 30 por ciento de las partidas de empleo, junto a un descenso del 40 por ciento de los gastos de protocolo y representación.
Además se reduce en un 16 por ciento el pago de intereses de la deuda municipal, respecto a 2015 lo que ha permitido reducirla ya en 12 millones de euros y al final del ejercicio de 2016 "si todo sale bien" se podrían reducir en otros 13 millones por lo que estos 25 millones "para tapar agujeros" se restarían de los 55 millones de euros que arrojó la auditoría interna, ha apostillado el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.
"Esta es la gestión que decían que no se podía hacer" ha enfatizado Rivarés, para destacar que el presupuesto de 2016 "no tiene ninguna partida infradotada, al revés, se ha asignado lo que corresponde y además entre 0,5 y un millón de euros en los servicios básicos para permitir ir pagando esa auditoría".
Santisteve ha agregado que se ha dotado con 6,2 millones de euros el fondo de contingencia, frente a los 250.000 euros del presupuestos de este año "lo que da tranquilidad a los acreedores porque ven que este gobierno cumple".
Además, ha confiado en que estas cifras faciliten el entendimiento con los grupos municipales de CHA y PSOE con los que "ya ha hablado el consejero municipal Rivarés" para confiar en que al figurar las líneas básicas de la emergencia social y el empleo "no haya líneas rojas, sino buena sintonía para remar todos juntos e ir hacia adelante para tener una mejor ciudad".
CIFRAS
En rueda de prensa, Rivarés ha enfatizado que se trata de un presupuesto "que no miente" porque las partidas de los servicios públicos esenciales están dotadas suficientemente.
Al respecto ha comparado los 51,2 millones de euros para el transporte público de este año con los 56,1 para el próximo año; en limpieza pública constan 36,8 millones frente a los 35,1 millones; en basura hay 16,4 millones frente a 14,7 millones; el suministro de agua cuenta con 5,5 millones y en el anterior presupuesto había 3 millones; en alumbrado los 6 millones contrastan con los 4,7 millones de este año; en energía eléctrica hay 23,5 millones y este año eran 19,5 millones; las prestaciones domiciliarias tendrán una dotación de 15 millones ante los 13,8 millones; y las ayudas de urgencia será de 12,4 millones frente a los 7,3 millones de este año.
Rivarés ha precisado que en estas partidas, además de la dotación para cubrir el servicio constan entre 500.000 euros y un millón de euros adicionales para "ir pagando el agujero de la auditoría poco a poco porque no queremos asfixiar a la ciudad".
Los ingresos representan un crecimiento del 2,19 por ciento y supondrán 15,9 millones de euros más sobre el presupuesto de 2015. Entre este aumento figuran los 8 millones de euros de "previsión real" por recaudación del impuesto de plusvalía, aún bonificando el 95 por ciento de las herencias de viviendas habituales para evitar desahucios y peticiones de préstamos para abordar el pago; los 4,7 millones de euros por la enajenación de patrimonio del parking de la calle Moret, el del parque Bruil y el antiguo conservatorio de la calle San Miguel; además de la participación de ingresos del Estado que aumentan en 1,7 millones de euros, a lo que se sumaría la previsión de otros 7 millones de euros por compensación de deudas entre el Ayuntamiento y el Gobierno central.
En el apartado de gastos, el capítulo I correspondiente a personal se incrementa en un 3,97 por ciento para alcanzar el 33,9 por ciento del total que son 238,1 millones de euros entre los que figuran los 9 millones de euros para pagar la extra de Navidad de 2012 y un aumento salarial del 1 por ciento.
El capítulo II (bienes corrientes y servicios) se incrementa en 20,6 millones de euros, un 7,7 por ciento más hasta llegar a los 285,6 millones para hacer frente a la infradotación que "se acaba ya porque genera impagos" ha aseverado Rivarés.
El capítulo III (gastos financieros) se sitúa en 16,1 millones de euros lo que supone un 16,08 por ciento menos (3 millones de euros) que "es la cuantía que se pagará de menos por la buena gestión y porque nos interesan más las personas", ha enfatizado Rivarés.
El capítulo IV (transferencias corrientes) crece hasta los 53,06 millones de euros, un 4,33 por ciento más (2,2 millones de euros) por las mayores aportaciones al IMEFEZ (+300.000 euros) el patronato de las artes escénicas (+600.000 euros) y los 1,7 millones de euros de educación y bibliotecas.
INVERSIÓN
En el apartado de inversión constan 30,1 millones de euros derivados de la suma tanto del capítulo VI (inversiones reales) como el VII (transferencias de capital), lo que supone una reducción de 33 millones debido a la subvención de 15 millones a la SEM del tranvía, los 10,5 millones para concluir el sellado del vertedero; y la eliminación de la partida reconocimiento de obligaciones de ejercicios anteriores de 2 millones de euros.
De este modo, la diferencia real es de 6 millones de euros menos que se prioriza para el gasto real de servicios frente a intereses de demora por inversiones sostenibles.
Entre las inversiones que se acometerán figura la remodelación integral del Mercado Central (1 millón de euros), y la revitalización de barrios con 4,3 millones de euros.
PARA LAS PERSONAS
La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, ha dicho que el presupuesto municipal de 2016 "es honesto" al argumentar que "es un fiel reflejo de las necesidades de la ciudad y se priorizan a las personas".
En concreto, se ha detenido especialmente en la partida de su área de Derechos Sociales que dispondrá de 131,35 millones de euros, que es un 18,7 por ciento del total.
En relación a la emergencia social y la lucha contra la desigualdad la dotación para ayuda a domicilio asumiendo el Ayuntamiento la dependencia en grado 1 (personas que viven en sus domicilios), pasa de 13 a 15 millones de euros. Las ayudas de urgente necesidad pasan de 7,3 a 12,4 millones de euros, que es un aumento del 69 por ciento.
En vivienda aumenta la partida un 37 por ciento y destaca el 1,2 millones para el programa de captación de vivienda vacía o los 0,7 millones para la promoción de viviendas sociales de alquiler.
En deportes se incrementa en un 14 por ciento la partida para acabar con la infradotación en el mantenimiento de instalaciones deportivas; aumenta en medio millón las acciones del uso de la bicicleta y se inician los trabajos de revisión del Plan de Movilidad Sostenible.
En Participación ciudadana se incluye financiación para desarrollar en 2016 un proceso participativo en los barrios para que los vecinos elijan los proyectos a priorizar; en cultura se recogen más 400.000 euros para el programa Amostranza del Aragonés que consta en la sociedad Zaragoza Cultural.
La aprobación inicial tendría lugar en el pleno del mes de enero, una vez superadas las comparecencias de cada consejero municipal y tras el periodo de presentación de enmiendas la aprobación definitiva podría llegar a finales de febrero, en el pleno municipal.