ZARAGOZA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha destacado el "papel relevante" de las entidades cívicas, como las APAs en la ejecución de los presupuestos participativos, que, por primera vez, se desarrollan en la ciudad.
Santisteve ha aludido a la actuación acometida en el entorno del IES Pablo Gargallo y el CEIP María Moliner, en el barrio de San José, donde se ha hecho una mejora integral del aparcamiento y las luminarias además de mejorar la accesibilidad.
"Ha ganado mucho el entorno como ha reconocido el director del instituto", ha ensalzado Santisteve, para recordar que se han invertido más de 250.000 euros.
"Los presupuestos participativos avanzan con un grado de ejecución del 56 por ciento y falta por ejecutar un poco en proyectos de parques y jardines y de juegos infantiles, pero estamos muy contentos y satisfechos", ha resumido.
Asimismo, ha recordado que en 2018 los presupuestos participativos no solo se realizarán en dos años, sino que contendrán otras novedades que "contribuirán a que la gente participe mucho más", ya que se dispondrán dos millones de euros para proyectos de ciudad y además se incorporarán los barrios rurales.
TRANSFORMACIÓN
Por su parte, la consejera municipal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, ha explicado que la visita que han cursado al barrio de San José permite ver cómo los presupuestos participativos "transforman el entorno, le dotan de mayor visibilidad y seguridad con la iluminación del andador próximo a los centros educativos y el aparcamiento.
"Estas actuaciones han cambiado, totalmente la escena y era muy reivindicado por los vecinos", ha subrayado, para apuntar que también se ha acondicionado el carril-bici y los rebajes de aceras. "Son ejemplos de actuaciones que da gusto visitar para ver como el proceso de presupuestos participativos tiene su sentido".
Además, Elena Giner ha aludido al "grado de transparencia del proceso porque en la web se puede comprobar el estado de cada proyecto".