HUESCA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha manifestado que la ciudad precisa de un impulso en el sector industrial y contar con empresas grandes ya que una debilidad importante del municipio es el tamaño de estas. Así lo ha señalado al inicio de su intervención en el primer debate del estado de la ciudad que se ha celebrado este miércoles.
Felipe ha destacado que mientras la gran fortaleza de Huesca es la "excelente capacidad de cooperación entre los agentes económicos y sociales", tiene "una importante debilidad, el tamaño de sus empresas" ya que "una economía basada excesivamente en los servicios nos lleva a que cuando la economía va bien, se dispara de forma rápida, pero cuando la economía va mal, la caída también es vertiginosa".
Tras apuntar que en Huesca se ha recuperado empleo y de subrayar la estabilidad presupuestaria de la ciudad, ha argumentado que esta es una Administración cumplidora con las cuestiones económicas y también austera.
Así, ha detallado que la liquidación del presupuesto de 2016 arrojó un superávit de 2.600.000 euros y el remanente de tesorería para gastos generales ascendió a 3.687.000 euros y gracias a datos como estos, se superó un Plan Económico y financiero 2015-2016.
Esto ha permitido "destinar 2.548.000 euros a inversiones financieramente sostenibles, como el Plan de Asfaltado, la reurbanización de la plaza de Lizana, la reforma de la calle Padre Huesca o actuaciones necesarias en la red de alcantarillado", ha relatado Felipe.
COALICIÓN
El alcalde ha aludido, dentro de la gestión municipal realizada por el equipo de gobierno, formado por la coalición PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede, al Plan Local de Empleo, la Oficina de la Vivienda, las actuaciones dentro del programa de Huesca más Inclusiva, los intentos por remunicipalizar servicios municipales, la actividad social, deportiva y cultural, con importantes eventos como el Festival de cine, la Feria Internacional de Teatro y Danza o el Festival Periferias.
Especial importancia ha concedido a las obras llevadas a cabo para evitar los problemas de inundaciones que las fuertes tormentas ocasionaban en la ciudad, cuya solución es una prioridad. Otro de los asuntos que ha destacado ha sido el centrado en las políticas sociales y ha resaltado que en los dos últimos años, en Huesca el presupuesto social se ha aumentado más del 15 por ciento.
Según el alcalde, "Huesca tiene un gobierno estable, mantiene una acción de gobierno que compartimos tres formaciones políticas y que cada pleno de esta corporación consigue aprobar por unanimidad del conjunto de los grupos el 95 por ciento de las cuestiones que afectan a la gestión local".
CAPITALIDAD
Por otra parte, Luis Felipe ha reivindicado la capitalidad de provincia para Huesca en materias como la gastronomía, el turismo, las infraestructuras, el agua y el conocimiento.
En su opinión, Huesca tiene que liderar proyectos como capital de provincia y para ello es fundamental una financiación estable que la ciudad ha de recibir de la Comunidad autónoma. "Asumimos nuestra peculiar posición en nuestra provincia y en nuestra Comunidad de que somos capital, pero Huesca debe ser la capital que supere ser sólo un centro de servicios administrativos".
Por eso, "desde la solidaridad y compromiso con nuestro territorio la ciudad tiene que liderar los proyectos del Alto Aragón" y "no puede permanecer al margen porque somos una pieza clave en la sostenibilidad económica y social". Así, se ha referido a las infraestructuras ferroviarias y carreteras, al parque Tecnológico Walqa, a la plataforma PLHUS, al turismo, a la gastronomía, al Campus de Huesca y también al agua.
CUARTEL SANCHO RAMÍREZ
Al margen de su intervención y una vez concluida la misma, Luis Felipe ha hecho alusión a la posible reapertura del cuartel Sancho Rmaírez y ha explicado que en su día fue crítico con su cierre por considerar que respondía a una decisión política del Gobierno de España y ahora está contento y, por ser coherente, ha agradecido al Ejecutivo central esta nueva decisión política.
Ha señalado que "esto es una cuestión que afecta a muchas personas, pero es una decisión del mismo gobierno que antes había decidido cerrarlo" y "ojalá esas noticias fructifiquen en una decisión acertada para Huesca".