ZARAGOZA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha inaugurado este lunes un nuevo comedor social en el barrio de San José, un recurso "muy necesario" para las personas mayores y que contribuye, además, a potenciar su autonomía y sus relaciones sociales.
Así lo ha destacado el alcalde en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su visita a este comedor social ubicado en el Centro de Convivencia para Mayores de San José, en la calle Joaquín Sorolla, número 8, de la capital aragonesa.
En el acto ha estado acompañado por la vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, y por el presidente de la Junta de Distrito y consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, con quienes ha recorrido las instalaciones, saludando a los usuarios del centro.
Santisteve ha recordado que este es el séptimo comedor municipal de estas características que se pone en funcionamiento y que se une a los ya existentes en Delicias, La Almozara, La Jota, Rey Fernando, Casco Histórico y Laín Entralgo.
"Es un recurso muy necesario para la población", en su mayoría hombres de entre 80 y 89 años que podrán acudir a comer a un precio "muy asequible, muy económico", a 3,50 euros el menú, ha señalado el alcalde, para subrayar que estas instalaciones permiten también fomentar la "convivencia y compartir un rato con gente del propio barrio".
El Ayuntamiento de Zaragoza dispone de un servicio de asistencia domiciliaria, pero con estos recursos desea "potenciar la autonomía de la gente mayor para que mantenga unas buenas relaciones sociales en su entorno más próximo", algo que "es clave para una vida de calidad", ha estimado el alcalde.
48 PLAZAS
La vicealcaldesa Luisa Broto ha apuntado que San José tiene una población de 70.000 personas y es un barrio "bastante envejecido". El comedor social era "una reclamación de largo recorrido" y ha detallado que se ofrecen 48 plazas que podrán utilizar los 3.040 socios del centro de convivencia, en horario de 13.30 a 14.30 horas, de lunes a viernes, y se podrá elegir menú general o el de diabéticos.
Por último, Muñoz ha resaltado la tradición "de unión y convivencia" del barrio de San José, en el que sus mayores han estado "muy activos", participando en otros proyectos como el jardín de la memoria. "Este barrio se ha construido siempre con esa colaboración intergeneracional", ha agregado, para apuntar que desde el consistorio se mantiene "la coherencia con esas políticas que van desde lo urbanístico a lo social, teniendo en cuenta la posición activa de las personas".
Durante el pasado 2015, estos comedores municipales registraron 40.705 usos, 537 más que el año anterior, con una media superior a 180 usuarios cada día entre los seis centros. En cuanto al perfil, el 65,88 por ciento fueron hombres y el 34,14 por ciento mujeres.
Destaca el grupo de hombres de edad comprendida entre los 80 y los 89 años, que suponen el 34,15 por ciento de los usuarios. Por otra parte, el porcentaje de usuarios viudos, divorciados y solteros supone un 50,76 por ciento del total.