Incendio de Ateca (Zaragoza).
Incendio de Ateca (Zaragoza). - DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
Actualizado: martes, 19 julio 2022 19:10

ATECA (ZARAGOZA), 19 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Moros, Manuel Morte, ha dicho que es "inenarrable" e "indescriptible" lo que ha vivido este martes, cuando el incendio declarado este lunes en Ateca ha llegado a su municipio, del que se ha salvado del casco urbano, pero en el que ha ardido gran parte del término, que suma cerca de 55 kilómetros cuadrados.

"No creo que vuelva a pasarme esto en mi vida, es muy duro ver arder al pueblo por los cuatro costados, con todo el término municipal prácticamente arrasado", ha contado en declaraciones a Europa Press.

Según ha indicado, se podían ver las llamas y el humo desde el casco urbano, pero gracias a la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de los bomberos de la Diputación de Zaragoza "han conseguido" que no entraran en la localidad, "sino, se nos quema el pueblo entero".

"Ha sido dantesco, un infierno" y los vecinos están "tristes" y "resignados", pero su comportamiento ha sido "ejemplar". El alcalde ha apuntado que los efectivos todavía están trabajando en la zona "para que no avance" el fuego.

Según ha expuesto Morte, no esperaban que las llamas llegaran hasta su municipio, pero en esta jornada ha habido un cambio de las condiciones y el fuego ha comenzado a avanzar con rapidez hacia su localidad.

EVACUACIÓN

El alcalde ha precisado que ha sido a las 13.00 horas cuando han recibido el aviso de que debían desalojar el pueblo y a las 15.00 horas ya se habían producido todos los trasladados, de unas 500 personas.

Morte ha manifestado que a las 300 que habitualmente viven allí, hay que sumar otras que son originarias de la localidad y estaban pasando unos días.

El alcalde ha comentado que si bien les han facilitado medios de transporte, finalmente, el trasladado se ha producido en los coches particulares de los vecinos, muchos de los cuales están alojados en el polideportivo de Ateca, mientras que otros se han ido con familiares o han regresado a Zaragoza.

Manuel Morte ha agradecido el comportamiento y la colaboración de los vecinos. "Somos una sociedad ejemplar", ha afirmado. También el apoyo de todas las instituciones, como los trabajadores sociales de la comarca, y de los municipios vecinos.

"Ahora estamos esperando a ver la evolución del incendio y cuándo podemos volver a nuestras casas, mañana o cuando nos digan", ha relatado el alcalde.

El incendio de Ateca se declaró pasadas las 16.30 horas de este lunes en este término municipal, en un monte próximo a la localidad de Bubierca. Ha obligado a desalojar las localidades de Moros, Villalengua y la residencia de mayores de Villarroya de la Sierra.

Ha quemado ya mil hectáreas y en él trabajan efectivos de diferentes Administraciones. El Puesto de Mando Avanzado se ha instalado en la cooperativa de Ateca y a las 19.00 horas se reúne allí el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), con la presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha visitado la zona, y de la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano.

Más noticias

Leer más acerca de: