El alcalde responde al comité de empresa de AUZSA que no se reunirá "bajo coacción"

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejal Teresa Artigas.
GETTY
Actualizado: lunes, 14 marzo 2016 18:24

   Reconoce que los servicios mínimos son revisables "cuando se produzca un desequilibrio"

   ZARAGOZA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha respondido al presidente del comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA), Javier Anadón, que no tiene previsto reunirse "bajo coacción o chantaje" porque "siempre hemos estado abiertos al diálogo".

   De esta forma ha respondido a la petición de Javier Anadón, que este lunes ha pedido una reunión con el alcalde para trasladarle alternativas al conflicto del servicio público de autobús que cumple la jornada número 96 de paros parciales. Además un grupo de 20 trabajadores y miembros de asociaciones vecinales se han encerrado en el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, situada en la calle Albareda.

   "Son 30 años haciendo escenas de este tipo", ha observado Santisteve sobre el encierro, para apuntar que "igual es un guiño a este equipo de Gobierno, que ha estado siempre muy identificado con los movimientos sociales".

   En declaraciones a los medios de comunicación, Santisteve ha recalcado que "no nos van a marcar la agenda" para reiterar que las puertas del Ayuntamiento siempre han estado abiertas para el diálogo.

   Sobre la ampliación de los servicios mínimos, ha indicado que "son una herramienta más" y ha apuntado que "serían revisables cuando se produzca un desequilibrio", recordando que en su día se acordó que los autobuses terminaran el recorrido iniciado, lo que "permitió que las quejas de los ciudadanos cesaran en buena parte".

"TOMADURA DE PELO"

   Ante la adopción de medidas drásticas que en su día avanzó que el Ayuntamiento podría adoptar, ha dicho que "se anunciarán cuando se tengan que anunciar" y ha reiterado que "tenemos que defender los derechos de todos los ciudadanos y vecinos".

   Santisteve se ha mostrado convencido de que "estamos terminando el conflicto porque ellos mismos lo han dicho", en alusión a la reunión entre empresa y trabajadores ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje del pasado miércoles, cuando ambas partes "decían que solo quedaban flecos en el aspecto económico" y antes de que se rompieran las negociaciones el pasado viernes.

   El alcalde también ha manifestado que "me gustaría que los trabajadores, que no los interlocutores, dieran su opinión sobre la propuesta del SAMA de aumento salarial del 4 por ciento hasta 2019 de forma progresiva y al margen del IPC, pero que según el comité de empresa conlleva la pérdida de derechos adquiridos en las bajas con incapacidad temporal y antigüedad".

   A su parecer, el que "se levantaran en la reunión del SAMA solo se puede entender en clave de que es un episodio terminal del conflicto tras 96 días de tomadura de pelo".