ZARAGOZA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha solicitado al consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, que no conceda las 90 solicitudes pendientes de aprobación de licencia de VTC (vehículo turismo con conductor).
Santisteve ha realizado esta petición tras reunirse con el presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza, Mariano Morón, quien ha alertado de la "competencia desleal" que supone este nuevo modelo de negocio.
En declaraciones a los medios de comunicación, Santisteve ha trasladado al Gobierno de Aragón la petición de que colabore "respetando las competencias del Ayuntamiento de Zaragoza en la regulación de este sector".
Ha recordado que al sector del taxi se le han exigido cambios tecnológicos y sociales que "van acometiendo" como la introducción de vehículos híbridos o la mejora de la accesibilidad para personas con problemas de movilidad, ha citado.
El alcalde ha reconocido que los taxistas "han asumido el reto" y ha aportado el dato de que cerca del 1 por ciento de la flota en Zaragoza oferta este tipo de vehículos ecológicos.
De esta forma, ha dejado claro que desde el Ayuntamiento "se apoya al sector" y ha subrayado su oposición a la "precarización, desregularización y explotación del sector, que tiene derecho a la calidad e vida y a la dignificación de su trabajo", ha remachado.
GARANTÍAS
Por su parte, Mariano Morón ha mostrado su agradecimiento por el apoyo del alcalde y del Ayuntamiento de Zaragoza y ha arremetido contra quienes piden licencias VTC "para intenta introducirse en el sector y no pueden legalmente, pero lo hacen de forma bastarda".
Ha añadido que el servicio de VTC "no ofrece garantías al cliente, y aunque el precio sea atractivo no está regulado como nosotros mediante tarifas" y ha comentado que los taxistas tienen expedido un certificado de penales para que los usuarios viajen con total garantía, además de que existe un régimen sancionador.
La concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha explicado que las licencias de VTC competen concederlas al Gobierno de Aragón y desde el Ayuntamiento se pide que "respeten la autonomía municipal en regular la movilidad urbana".
Artigas ha subrayado que este sector "debe estar regularizado" al advertir que de lo contrario llevará aparejado la precarización y la desregulación de un sector que "debe continuar como está".