Alcaldes de las cuencas mineras plantearán reuniones con los sindicatos si no se aprueba el decreto del carbón

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 16:24

TERUEL 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes y agentes sociales de las cuencas mineras turolenses plantearán nuevos encuentros con los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) en caso de que el próximo 29 de septiembre la Unión Europea no dé el visto bueno definitivo al decreto español que prima la quema de carbón autóctono.

El alcalde de Ariño (Teruel), Joaquín Noé, ha explicado que los ayuntamientos y agentes sociales dejan a los sindicatos UGT y CC.OO. la parte más reivindicativa de las protestas del sector del carbón puesto que "ahora se van a endurecer las posturas" y no consideran oportuno que representantes municipales participen en acciones como cortes de carretera.

Aún así, el primer edil ha señalado que "seguimos apoyando a los mineros" porque en "estas comarcas mineras necesitamos la reindustrialización; nos va el futuro en ello".

Por eso, Noé ha anunciado que, en caso de que el Colegio de Comisarios de la Unión Europea no apruebe el decreto español del carbón el próximo 29 de septiembre, plantearán nuevos encuentros con los sindicatos "para analizar la situación y estudiar nuevas acciones".

Según el alcalde de Ariño, "ese sería el peor de los escenarios" y "necesitaríamos hacer algo ya que el problema sería más grave". Además, ha señalado que "ahora las empresas mineras están siendo responsables y están pagando los salarios, pero si esto se alarga en el tiempo, tendremos los mismos problemas que tienen en el norte del país, donde no se pagan salarios".

CONTINÚAN LOS ENCIERROS

Mientras tanto, continúan los encierros en el Ayuntamiento de Ariño, al tiempo que los sindicatos hacen balance "muy positivo" de las dos jornadas de huelga general que han tenido lugar esta semana. En este sentido, el secretario provincial de la Federación de Industria de CC.OO., Antonio Herrero, ha explicado que "ha parado toda la minería de Aragón, excepto algunos trabajadores de Endesa Minería".

Por eso, están preparando las jornadas de huelga general convocadas para los días 29 y 30 de este mismo mes, mientras esperan a lo que ocurra el día 29 en la Unión Europea. De momento, sus informaciones apuntan a que "todavía no se ha contemplado en el orden del día de la reunión" por lo que no tienen demasiadas esperanzas de que se apruebe ese día.

Según ha dicho, "vamos a ser prudentes, aunque ojalá nos equivoquemos y se acabe aprobando". Herrero ha asegurado que "es preferible que nos equivoquemos a que lo que has pronosticado no se ha cumplido" y "nos han dicho tantas veces que se iba a aprobar y no ha sido así que, ahora, vamos a ser muy cautos".