Alcaldes del Ebro inciden en la limpieza del río y Olona ofrece su intermediación

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 febrero 2016 19:15

   ZARAGOZA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Pradilla, Luis Moncín, ha incidido en la petición de los municipios ribereños del río Ebro de "mantener y limpiar el cauce" para "que pueda pasar el agua" cuando se producen avenidas y así "no haya peligro para las personas", "ni los daños que se producen".

   Así se ha pronunciado antes de participar en una reunión de los alcaldes de los municipios afectados por las riadas del Ebro y las Administraciones competentes, a la que también ha asistido el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

   Este último ha recordado que la limpieza del cauce es una competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el papel del Ejecutivo autonómico es, en este caso, "facilitar la interlocución" entre municipios y el Organismo de Cuenca.

   Olona ha recordado que desde el mes de agosto han mantenido cinco reuniones para favorecer la "coordinación" entre todos los implicados sobre las consecuencias de la última riada del Ebro y para prevenir futura avenidas, colaboración que es "uno de los dos ejes del plan de gestión de avenidas".

   Según ha precisado, hasta ahora todas las sesiones se han centrado en hacer un seguimiento a las acciones comprometidas. En este punto, ha explicado que el Gobierno de Aragón "ha completado la totalidad del pago" de las ayudas establecidas a través del decreto que aprobó en marzo del año pasado, tras la última riada.

   Olona ha señalado que "el martes pasado dimos la orden de pago de los últimos 5,6 millones de euros que quedaban por abonar", destinados a las actuaciones desarrolladas por los propietarios de infraestructuras privadas, que "hoy habrán empezado a cobrar" y, sino "mañana y, a lo más tardar, pasado".

   Ha añadido que el pago total asciende a cerca de 30 millones de euros, que han sido dedicados a la reparación de las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento afectadas por la riada a través del Instituto Aragonés del Agua; a intervenciones directas de la Administración en infraestructuras de comunidades de regantes; y ayudas para la indemnización de cultivos y para los titulares de infraestructuras particulares que han tenido que repararlas.

   Por otra parte, ha continuado, a partir de ahora, hay que "empezar a pensar y llevar a cabo" medidas "para que cuando suframos otra avenida, que tarde o temprano ocurrirá, estemos en las mejores condiciones posibles".

PAGOS PENDIENTES

   El alcalde de Pradilla, Luis Moncín, ha advertido, sin embargo, de que todavía está pendiente de abonar una cuantía a los ayuntamientos para paliar los daños que sufrieron, para afirmar el consejero que "no tengo constancia de que tengamos pendientes pagos" y si que los hay "para hacer frente a las emergencias en el ámbito de la protección civil por parte de la Administración General del Estado", para recalcar que esas ayudas corresponden a un real decreto nacional.

   Moncín ha apuntado que los gastos de emergencia, que corresponden al Ministerio del Interior, ya han sido abonados y "faltan los correspondientes a los daños", que ha indicado deben ser costeados al 50 por ciento entre el Gobierno central y la Comunidad, en el caso de esta última, a través del Departamento de Presidencia.

   En el caso de Pradilla, ha dicho que ascienden a 95.000 euros. "Hemos tenido que pagar las empresas, pero todavía no hemos cobrado nada, tampoco ningún otro ayuntamiento", ha apostillado.

PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

   El alcalde de Padrilla ha propuesto para la limpieza y mantenimiento del río "crear brigadas", que pueden depender de la CHE o del Gobierno de Aragón, ha comentado y, como ejemplo, ha explicado que si un árbol se queda en el centro del cauce "a los dos años se ha formado una isla, que se va haciendo grande y luego es imposible quitar".

   Ha agregado que él y otros voluntarios de su municipios retiraron unos árboles que se habían parado en un puente, una acción que de no haberse realizado haría que ahora el agua no pudiera pasar por esa zona.

   Por su parte, el consejero ha dicho que una de sus propuestas, "que hace pocos años era impensable, es retranquear motas y diques", así como promover la compra de terrenos por parte de las Administraciones "para facilitar que pasen al dominio público hidráulico "y así dar más espacio al río".

   Olona ha indicado que habrá que aplicar "sentido común" y si esas tierras tienen usos agrícolas, seguir manteniéndolos "para garantizar esa capacidad de transporte hidráulico" en caso de riadas, además de compensar a los propietarios.

   En este punto, el alcalde de Pradilla ha informado de que en su municipios han retirado una mota y han comprado terrenos "para dedicarlos a la plantación de chopos, que no sufren ningún daño, sino al contrario, si se inundan, son más fértiles porque los limos de esas aguas son el abono de estos árboles".

   Luis Moncín ha añadido que están animando a otros ayuntamientos y particulares "a que pongan cultivos que no sufran daños" por las inundaciones, y que la Administración los prime "para que el agricultor pueda sobrevivir".

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL

   Olona ha mencionado otra de sus propuestas, el impulso de medidas agroambientales, a través del programa de desarrollo rural, para la gestión de las avenidas, en relación con la Directiva Marco de Agua y la de inundaciones, ya que contribuirían "a la calidad del ecosistema acuático".

   Según ha expuesto, hasta ahora, se han aplicado medidas agroambientales destinadas a favorecer la biodiversidad, "pero también existe la posibilidad" de plantearlas para la gestión de avenidas.

   Olona ha aclarado que la asignación presupuestaria del programa de desarrollo rural hasta 2023 ya está decidida, por lo que "no supondría la llegada de más fondos" de la Unión Europea, sino "redistribuir esa financiación" ya que "es habitual que se reprograme" y "en este proceso podríamos introducir este enfoque, novedoso" en Aragón y España "y que lo tenemos que someter a debate".

   También ha planteado que los planes de gestión de la Red Natura 2000 "puedan ser una herramienta interesante" para "la gestión de las avenidas" dentro del dominio hidráulico, ya que "dentro de cauce tenemos Zonas de Especial Protección de Aves (Zepas) y Lugares de Interés Comunitario (LIC)".

Leer más acerca de: