ZARAGOZA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Alcaldes del Partido Popular (PP) de las tres provincias aragonesas han reclamado al Gobierno de la Comunidad que acelere la implantación de la banda ancha y que trabaje en coordinación con las Administraciones locales para permitir que en los pequeños municipios se disponga de este servicio.
Así lo han indicado en rueda de prensa la alcaldesa de Celadas (Teruel), Raquel Clemente, el de Grañén (Huesca), Carlos Sampériz, y el diputado del PP en las Cortes de Aragón, Eduardo Peris, que ha excusado la presencia prevista de un alcalde en representación de la provincia de Zaragoza.
El parlamentario ha explicado que han detectado "retrasos" en la implantación del proyecto 'ConectAragón', impulsado por el anterior Ejecutivo autonómico presidido por el PP.
Su objetivo era dotar de cobertura de hasta 30 megas a cerca de 100.000 aragoneses que viven 348 núcleos de población, la mayoría de ellos con pocos habitantes, de forma que el 98 por ciento de los aragoneses tuviera acceso a banda ancha de nueva generación.
Peris se ha referido a una respuesta escrita del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón según la cual hay 40 municipios incluidos en ese plan cuyos proyectos todavía están en estudio, en solicitud de permisos o en construcción, cuando deberían haber finalizado en 2016.
Además, hay otros donde se han concluido las obras, pero "por falta de coordinación o de gestión todavía no tienen acceso a esa infraestructura". Al respecto, la alcaldesa de Celadas, Raquel Clemente, ha manifestado que en enero de 2016 estaban concluidas las obras en su localidad y "veíamos la instalación de fibra hecha, pero nadie sabía cómo contratar, ni cuándo, ni cómo".
COORDINACIÓN
Clemente ha exigido al Gobierno que "se dé información" y que haya coordinación con los ayuntamientos, para indicar que si se llama a la empresa suministradora, ésta indica que "no está el producto en el catálogo".
Ha añadido que finalmente en su caso la semana pasada el Ayuntamiento ha conseguido incrementar la línea a 30 megas, pero ha advertido de que hay muchos particulares de su localidad que todavía no lo han podido hacer.
En este punto, ha incidido en que el Gobierno debe apoyarse en la Administración local para que ésta facilite los cauces para que sus vecinos y las empresas de sus municipios puedan tener acceso a este servicio, "muy demandado desde hace tiempo".
DIFERENCIAS
El alcalde de Grañén, Carlos Sampériz, ha expuesto que en su localidad el centro educativo dispone de un acceso a una red con 100 megas y, sin embargo, el centro de salud rural "funciona con tres", de forma que para que los facultativos se descarguen la historia clínica "y puedan atender en condiciones" a los pacientes tienen dificultades.
Por eso, ha propuesto que el Gobierno de Aragón "autorice a los ayuntamientos a tirar una línea desde el centro escolar al centro médico" y "poder dar al paciente una atención de primerísimo nivel", algo que también supondría "mejorar las condiciones de trabajo de los médicos".
En este punto, ha señalado que la lentitud de la red hace que, en ocasiones, las recetas médicas no se puedan dar en el momento de la consulta y tengan que hacerse en el centro de referencia de forma que no se dispone de ellas hasta unas horas después o al día siguiente.
Sampériz ha precisado que permitir esta conexión "no es costoso", sino que es una "medida que con buena voluntad puede solucionar" las carencias, "si es verdad queremos estar a primer nivel y como en el resto de Europa", para lo que ha incidido en la necesidad de "coordinarse con los ayuntamientos" y que "todo el mundo, en todos los sitios, pueda ser atendido correctamente".
DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
El diputado autonómico del PP, Eduardo Peris, ha subrayado que el objetivo del proyecto 'ConectAragón' era "llevar la banda ancha a municipios de las tres provincias ya que el desarrollo económico y social requiere que tengan herramientas para las actividades empresariales, privadas o de cualquier otro ámbito".
Sin embargo, ha criticado que "se están incumpliendo plazos" ya que los proyectos tenían que estar finalizados en 2016 por lo que "la falta de gestión está siendo destacadísima" en esta cuestión, y, además, los datos de la web del Gobierno de Aragón "no coinciden" siempre con los de conexión real, según ha podido constatar al ponerse en contacto con localidades de las tres provincias.
En este sentido, ha manifestado que si bien el Gobierno del socialista Javier Lambán "presume de ser municipalista, en realidad se dedica a los grandes municipios, como puede ser el de Ejea, pero de los pequeños se está olvidando".
Peris ha esgrimido que disponer de banda ancha es un "paso previo" para implantar la Administración electrónica y ha remarcado que "el desarrollo económico y social de los ciudadanos es complicado, si no permitidos que estén donde estén tengan un acceso igual a internet, como en las grandes ciudades".
Ha añadido que "si queremos vertebrar el territorio", disponer de banda ancha "es fundamental" y ha mencionado la carencia señalada en este ámbito este miércoles por parte de la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón, que ha informado de que el 76 por ciento de las compañías instaladas en ellos tiene que optar por ADSL por falta de fibra óptica.
INICIATIVAS DE IMPULSO
Peris ha anunciado la presentación por parte del PP de iniciativas de impulso al Ejecutivo autonómico, "para que de una vez por todas lleve a cabo este proyecto de banda ancha", una "buena idea" que "se puso en marcha por el Gobierno anterior y que el actual está retasando".
El diputado ha concluido al esgrimir que "si queremos desarrollo y vertebración, el señor Lambán y su Gobierno tienen que ponerse manos a la obra y empezar a gestionar" porque esta es "una necesidad básica para los municipios".