ZARAGOZA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha animado a comprar, especialmente en Navidad, productos frescos en los mercados de la ciudad que se abastecen en Mercazaragoza, donde los detallistas antes de abrir sus comercios al público adquieren el género en la lonja de pescado, además de las frutas, verduras y la carne.
Chueca ha realizado una visita a Mercazaragoza, donde las ventas se disparan, más de un 20 por ciento en esta temporada respecto al resto del año, y donde más de 3.000 personas vienen de madrugada a trabajar.
En declaraciones a los medios de comunicación , Chueca ha destacado que ha sido un año "especialmente positivo" en Mercazaragoza, donde la producción y las ventas de frutas y verduras se han disparado hasta 205.000 toneladas, con un volumen total de negocio de 275.000 toneladas.
Tras su visita a la principal lonja de abastecimiento de Zaragoza ha asistido a una junta donde se ha aprobado el presupuesto del año que viene para seguir invirtiendo en mejorar las instalaciones, mejorar el asfaltado y facilitar este intercambio comercial "tan importante para abastecer los mercados de la ciudad", con un presupuesto de 2 millones de euros de inversión en 2025.
"Por eso me parecía especialmente importante venir hoy a felicitar la Navidad a todos los mayoristas, también a los detallistas que están comprando y a todas esas personas que hacen ese trabajo mientras los demás dormimos, mientras la ciudad duerme, todos los días están aquí desde las 2 de la mañana abasteciéndonos para que luego podamos comer, comprar y pueda la ciudad funcionar", ha comentado.
Los 2 millones que se destinarán a Mercazaragoza son aparte de la inversión que se está haciendo en la ampliación de TMZ --Terminal Marítima de Zaragoza--, que está muy próxima a Mercazaragoza, pero son dos inversiones diferentes. La alcaldesa ha querido subrayar la "apuesta muy importante del Ayuntamiento para defender el comercio local, los productores locales, los mayoristas y minoristas y que el mercado tradicional siga teniendo vida".
Precisamente, ha trasladado que según le han comentado los detallistas "gracias" a la campaña de Volveremos, en la que el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto más de 5 millones de euros, "sin duda ha sido uno de los mejores años y el mes de noviembre, que siempre es un mes complicado, había sido un mes excepcionalmente bueno".
SITUACIÓN DEL PEQUEÑO COMERCIO
"Creo que estamos abordando una estrategia global", ha destacado al explicar que para cambiar una tendencia social que no siempre favorece a los mercados tradicionales, "sin las ayudas de las subvenciones, la campaña de Volveremos y las inversiones municipales la situación sería mucho más complicada y dramática". Por ello, ha abogado por trabajar conjuntamente desde distintos ámbitos para seguir facilitándole la vida a los minoristas y también ese servicio que prestan a los zaragozanos.
Otra preocupación que le han trasladado los detallistas es que socialmente el consumo, sobre todo en las nuevas generaciones, se orienta más hacia las cadenas mayoristas, a las grandes cadenas nacionales, grandes superficies, y eso "preocupa". Es una tendencia que no viene de ahora, lleva ya muchos años, incluso décadas produciéndose y por lo tanto "preocupa" porque sobre todo la gente joven no tiene la costumbre de ir a comprar a los mercados tradicionales y, por eso, cada vez se quedan con menos clientes y se van cerrando.
En este sentido, el agradecimiento de los detallistas a la campaña Volveremos se debe a que les ha supuesto generar nuevos clientes, nuevos usuarios de Volveremos, que descubren, por primera vez, los mercados tradicionales en las campañas de Volveremos. Luego se han podido fidelizar, les ha gustado el servicio que reciben, el trato personalizado que reciben y eso les anima a seguir comprando fuera de la época de campaña Volveremos, con lo cual "hay que seguir apoyando al comercio minorista y hay que seguir apoyando a nuestros mercados", ha concluido.