ZARAGOZA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha replicado al presidente de Aragón, Jorge Azcón, que la Comunidad ha recibido 25.600 millones de euros desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, un 42,8% más que en los seis últimos años de Mariano Rajoy.
En declaraciones a los medios de comunicación en una visita al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Eugenio López y López de Zaragoza, que celebra su 50 aniversario, la ministra ha asegurado que "los hechos y la realidad contradicen a Azcón", en referencia a los 87 millones de euros que reclama el presidente autonómico al Estado por la merma en la financiación autonómica para 2025.
Pilar Alegría ha sumado a ello que Aragón va a recibir "una cantidad muy importante" en concepto de entregas a cuenta, que ha cifrado en 4.981 millones de euros para el año 2025, que son 417 millones más que lo recibido el ejercicio anterior.
Además, ha criticado al PP por "vivir siempre inmersos en un cinismo bastante llamativo", ya que sus senadores votaron en contra de la senda de déficit en la Cámara Alta, lo que tiene como consecuencia que Aragón empiece 2025 con 100 millones de euros menos de capacidad de gasto y 105 menos para 2026.
Sobre la posibilidad de que se apruebe un fondo de compensación, la también portavoz del Gobierno central ha señalado que uno de los anuncios trasladados por Sánchez en la Conferencia de Presidentes es la celebración de un Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se incluya este debate con todas las Comunidades para llegar a un acuerdo para actualizar el modelo de financiación autonómica.
"Hay un sentir generalizado por parte de prácticamente todos los territorios y también del Gobierno de España de podernos sentar en una mesa y poder debatir y consensuar un nuevo modelo de financiación autonómica", ha reiterado.
En ese sentido, Alegría ha considerado que ese Consejo de Política Fiscal y Financiera de enero será "una oportunidad fantástica" para que las 11 comunidades autónomas gobernadas por el PP trasladen "una posición común y homogénea" en esta materia.