ZARAGOZA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, ha reivindicado el valor de la "herencia humanista del cristianismo" frente al "islam radical" en la jornada 'La reconquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador' organizada por el Campus de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería de Zaragoza.
En el acto se han celebrado dos mesas de debate en las que se han abordado tanto el propio pasaje de la historia en el que las tierras de Zaragoza fueron reconquistadas por las tropas de Alfonso I el Batallador como la contribución que ello supuso a la construcción de la identidad nacional a juicio de los diferentes ponentes que han participado junto al propio Nolasco, el filósofo e historiador Augusto María Bruyel, el presidente de la Fundación DENAES, Iván Vélez; la delegada de la Fundación en Navarra y Aragón, Sara Baigorri; el analista de inteligencia y arabista Iván Racaj y el diputado de VOX y presidente de la formación en Zaragoza, Santiago Morón.
Nolasco ha llamado a sentirse "orgullosísimos" por la Reconquista porque "lo que hoy somos se lo debemos a Grecia y Roma, pero también, y sobre todo, a la cultura cristiana" y el "motor del mundo" que a su juicio es el humanismo cristiano occidental, "por mucho que ahora la ideología 'woke' se alíe con el islam radical para destruir el cristianismo o los valores cristianos", ha criticado.
El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón ha reivindicado ese "legado del cristianismo" en muchos valores laicos de "respeto a las personas y los derechos humanos".
"No hace falta ser creyente, simplemente todo lo mejor que tenemos se ha conseguido gracias a la influencia central del cristianismo en el mundo", ha subrayado.
La Reconquista, ha sostenido Nolasco, "consiguió vencer al islam usurpador y ninguna de las campañas que hubo frente a la invasión islámica duró tanto tiempo, fue tan tenaz y tan esplendorosa como la la cristiana en España, hasta que, por fin conseguimos expulsar al invasor musulmán".
En esa tarea de "liberación del invasor", el presidente de DENAES, Iván Vélez, ha resaltado a Alfonso I el Batallador, figura importante a su juicio en el proceso de "construcción nacional" que supuso la Reconquista.
Como fruto de ese proceso histórico, Nolasco ha enumerado "los valores de la libertad, del respeto al otro o de la libertad sexual de la mujer. "Que una mujer pueda ir en minifalda si quiere por la calle, que no tenga por qué salir de su casa con su hermano o con su padre, que pueda comportarse con la misma libertad, que es algo esencial y que siempre ha primado en el cristianismo y que no prima en los países árabes", sostenido.
El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón ha reclamado que se apueste por los "valores cristianos" y su "herencia humanista" que es "lo que hoy somos", por lo que ha considerado que "si hubiera que volver a hacer una reconquista con la que volver a defender los derechos y libertades frente a un islam radical, creo que tendríamos que hacerlo y lo haríamos sin dudarlo".
En ese sentido, Vélez ha hablado de la "reedición" en el presente de ciertas "incompatibilidades" que sostiene hay entre los modelos de sociedad que representan el "clásico" que ha configurado España, "elaborado sobre cánones cristianos" y el "islamismo creciente" a cuyo "desembarco" defiende que se asiste en España.