ALFAMBRA (TERUEL), 16 (EUROPA PRESS)
La Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel (FAVCT) ha celebrado con éxito el primer encuentro rural del programa Acompañando-T en la localidad de Alfambra, con la participación de alrededor de 100 personas (usuarias, voluntariado y población en general), de 10 municipios distintos del Altiplano y de Teruel capital.
Acompañando-T, es un proyecto que tiene como objetivo principal apoyar a las personas con sentimiento de soledad no deseada y el aislamiento social, a través de un acompañamiento emocional, social y de ocio, en el que el voluntariado y la buena vecindad juegan un papel fundamental.
Un programa que nació en Teruel, con motivo de la pandemia, y que recientemente ha sido extendido a las Comarcas de Teruel y Cuencas Mineras.
El encuentro ha comenzado con un café de bienvenida y con un cálido saludo por parte de las autoridades presentes; entre ellas Beatriz Redón (Diputada Delegada del Servicio de bienestar Social de la DPT), José Herrero (Presidente de la Comarca Comunidad de Teruel), Jesús Villamón (Vicepresidente de la Comarca Comunidad de Teruel) y José Manuel Monferrer (Alcalde de Alfambra), quienes han alabado la iniciativa y han destacado la relevancia de dicho proyecto para promover la integración social y el bienestar de las personas, como elementos clave en la lucha contra la soledad también en las zonas rurales.
La jornada de convivencia ha continuado con un taller terapéutico, impartido por Raquel Pérez, donde la música, la risa y el movimiento, han generado un agradable clima distendido.
El ambiente festivo se ha mantenido durante la comida popular, así como durante la actuación musical de Alpargatas con Tomate, un grupo turolense, que ha hecho cantar y bailar a todos los presentes.
El broche final de este encuentro, se ha puesto con una obra de teatro representada por los alumnos y alumnas del colegio de Alfambra, quienes han ofrecido una interpretación que dejó atónitos a los presentes, dada su calidad y entrega.
José Polo presidente de la FAVCT, ha expresado su satisfacción por la gran acogida del evento y subrayó la importancia de seguir impulsando este tipo de iniciativas que fomentan la solidaridad entre vecinos, la red social entre municipios y el compromiso común de lucha contra la soledad no deseada.
"No solo hemos disfrutado de un día lleno de actividades, sino que hemos reforzado los lazos de nuestra comunidad, demostrando que la buena vecindad, y el voluntariado, son claves para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos", afirmó Polo.
El programa Acompañando-T, se implantó en la zona del Altiplano en abril de 2024, siendo financiado por Gobierno de Aragón, Diputación Provincial, Comarca Comunidad de Teruel y Fundación Térvalis.
Además, este evento ha contado con la colaboración de Comunidades Energética de Teruel y Asociación Cultural Tierra Roja de Alfambra.