Aliaga considera una "gran noticia" que el proceso de adjudicación de megavatios empiece en Aragón

Central térmica de Andorra.
Central térmica de Andorra. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: miércoles, 26 mayo 2021 13:50

ZARAGOZA 26 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha considerado una "gran noticia" que el proceso de adjudicación de los megavatios procedentes de los municipios mineros de España empiece en Aragón.

La Comunidad aragonesa participará en este proceso que generará oportunidades empresariales y sociales en las zonas afectadas por el cierre de las minas. En este caso, y tal como ha informado el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, se han tenido en cuenta las consideraciones que reclamaba la región al incluir los 34 municipios para que los proyectos medioambientales, sociales y empresariales se extiendan por el territorio. Además, se reservan cien megavatios para proyectos pequeños, mientras que a los 1.200 restantes podrán optar grandes iniciativas.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha resaltado que se trata de una importante y esperada noticia para Aragón y para su desarrollo porque "se ha demostrado que la descarbonización genera oportunidades para revitalizar la economía".

A su juicio, "el desarrollo de la adjudicación de los megavatios de Andorra y, sobre todo, que se hayan incluido los 34 municipios, como habíamos reclamado desde Aragón, supone abrir una serie de importantes oportunidades, tanto empresariales como sociales y medioambientales para estas localidades, porque estas oportunidades vendrán acompañadas de la creación de empleo y de la diversificación empresarial, fundamentales para el desarrollo del territorio y en la lucha contra la despoblación".

COMPROMISO

Al sacar a audiencia pública la capacidad de acceso del Nudo de Andorra, el Gobierno central cumple su compromiso de que el Convenio de Transición Justa con la comarca turolense de Andorra-Comarcas Mineras sea el primero en contar con este instrumento legal que permitirá la concesión de una capacidad de acceso a la red eléctrica otorgable de hasta 1.300 megavatios.

El Nudo de Andorra es el primero procedente de poblaciones mineras de España que sale a concurso. Se trata de 1.300 megavatios, una cifra superior a la potencia instalada que tenía la central de esta localidad turolense, que eran 1.050.

Además, Aragón participará en el proceso de evaluación de los proyectos que se presenten en los 34 municipios incluidos. Actualmente está en proceso de información pública; después, se publicará la orden concreta y se abrirá el periodo para presentar los proyectos.

El concurso para la concesión de capacidad de acceso al Nudo de Andorra, en Teruel, sale a audiencia pública. El Gobierno central cumple así su compromiso de que el Convenio de Transición Justa de Andorra-Comarcas Mineras sea el primero en contar con esta herramienta legal.

CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN

Los criterios de adjudicación buscan optimizar las inversiones en generación renovable en el territorio del Convenio, focalizándolos en el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia de Transición Justa y los objetivos de Reto Demográfico para que puedan ser valorados de forma objetiva y transparente.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Instituto para la Transición Justa, ha sacado a audiencia e información pública la Orden ministerial para la aprobación de las bases del concurso que ha de regir la concesión de capacidad de acceso del nudo Mudéjar, afectado por el cierre de la central térmica de Andorra mediante un marco de concurrencia competitiva.

El objetivo del otorgamiento de la capacidad de acceso; es decir, de evacuación a la red, es facilitar y fomentar la instalación de nueva generación de energía eléctrica renovable que impulse la recuperación económica y social de las zonas de transición justa afectadas por los cierres de centrales. En el proceso de selección, se tendrá en cuenta especialmente la creación de empleo, el desarrollo empresarial y la lucha contra la despoblación.

La Orden estará incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del apartado "Transición energética justa e inclusiva". La capacidad de la zona Andorra-Comarcas Mineras, de hasta 1,3GW, ejercerá un efecto tractor sobre otras iniciativas propuestas por los agentes económicos y sociales de la zona y que han sido canalizadas a través del proceso de participación pública realizado en junio del pasado año.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

En cuanto a los criterios de adjudicación, para el concurso del Nudo de Andorra, se tendrán en cuenta los objetivos del proyecto y su contribución a la Estrategia de Transición Justa, analizando aspectos como la generación de empleo para trabajadores excedentes, mujeres y jóvenes, o la puesta en marcha de planes de formación profesional para que la población local pueda participar.

También se analizará el efecto indirecto en proyectos empresariales o industriales locales y se valorará la existencia de planes socioeconómicos asociados, acuerdos con otros productores o asociaciones locales, de promoción del autoconsumo energético para ciudadanos y empresas de la zona o la promoción de comunidades energéticas.

Se analizarán los ingresos que se generarán tanto en el municipio afectado por el cierre como en los municipios de su zona de influencia. El proyecto deberá minimizar su impacto medioambiental bajo el principio de 'no causar un perjuicio significativo', recogido en el reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Se comprobará su madurez y, de forma específica, las inversiones previstas y su planificación, viabilidad técnica, económica y jurídica, así como su innovación.

Leer más acerca de: