Aliaga destaca "la apuesta por el diseño industrial como sinónimo de innovación y competitividad en las empresas"

La firma del convenio se ha realizado en el Edificio Pignatelli.
La firma del convenio se ha realizado en el Edificio Pignatelli. - DGA.
Publicado: jueves, 26 mayo 2022 14:24

ZARAGOZA 26 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha destacado este jueves "la apuesta por el diseño industrial como sinónimo de innovación y competitividad en las empresas".

El Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI) ha firmado un convenio de colaboración con el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, CEOE y CEPYME para el desarrollo de actividades conjuntas para el fomento del diseño entre el tejido empresarial y profesional aragonés.

El objeto de este convenio marco es identificar ámbitos y líneas de colaboración y desarrollar actuaciones conjuntas para el fomento del diseño entre el tejido empresarial y profesional como herramienta de carácter estratégico y para la innovación y mejora competitiva, buscando una mayor cooperación y efectividad de las acciones desarrolladas por cada uno de ellos.

En el acto de firma, Arturo Aliaga se ha mostrado satisfecho de que Cámaras Aragón, CEOE y CEPYME se sumen a este proyecto histórico. El vicepresidente ha recordado que "de Aragón se han exportado algunos proyectos de diseño espectaculares" y ha puesto de relieve que "el diseño industrial es un instrumento clave para reforzar la competitividad de las empresas aragonesas".

Le ha acompañado el director del CADI, Juan Manuel Ubiergo, que ha comentado que con este convenio "las empresas pueden mejorar su posicionamiento e incrementar su diferenciación, ofreciendo productos y servicios más innovadores".

Por parte de CEPYME Aragón ha estado su presidenta, María Jesús Lorente, que ha realzado el diseño industrial "como una de las herramientas más poderosas que tienen las empresas para poner en valor el producto".

El director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau, ha hecho hincapié en la importancia del CADI "como instrumento de competitividad para las empresas aragonesas", mientras que el presidente de Cámaras de Aragón, Manuel Teruel, ha señalado que "esta alineación demuestra la importancia que le damos al diseño industrial, que supone convertir una idea en un producto, algo clave para la competitividad empresarial".

Para el cumplimiento del objetivo previsto, las entidades firmantes podrán dirigir sus actuaciones al logro de avances con respecto al diseño y su influencia en la actividad empresarial en diferentes ámbitos, como su conocimiento, gestión y encaje estratégico por las empresas; la innovación; la gestión de la identidad de empresa y de marca; la adecuación de productos, marcas y soportes a los mercados internacionales y la consolidación de un sector fuerte en cuanto a actividad económica y competencia profesional.

Con carácter genérico, la colaboración podrá concretarse en el desarrollo conjunto de algunas actividades, como jornadas técnicas, talleres u otras herramientas de tutorización a la gestión del diseño en las empresas; premios y reconocimientos; prospecciones, estudios y publicaciones; seminarios; promoción sectorial conjunta y la colaboración en la difusión de los programas de ayudas públicas a la incorporación del diseño y de los diseñadores a las empresas.

Asimismo, podrán colaborar en cualquier otra actividad comprendida en los fines generales del convenio. Para el desarrollo y seguimiento de este convenio se constituirá una comisión mixta compuesta por un representante de cada entidad que mantendrá reuniones periódicas y cuyas funciones consistirán en controlar el cumplimiento del convenio, promover acciones que permitan cumplir los objetivos estipulados y resolver cualquier problema de interpretación o cumplimiento que pueda surgir.

AYUDAS AL SECTOR INDUSTRIAL

El mes pasado, desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, se convocó una nueva línea de ayudas para favorecer la innovación mediante el desarrollo del diseño industrial y su gestión con una cuantía de 250.000 euros.

Las ayudas están destinadas a pequeñas y medianas empresas que desarrollen o vayan a desarrollar su actividad en Aragón, tanto empresas consolidadas, con más de cinco años de antigüedad, como empresas en consolidación, con una antigüedad inferior o igual a cinco años y empresas de sectores maduros, textil, confección, calzado, mobiliario, menaje, iluminación y juguete, pudiendo acceder en función de su clasificación a diferentes porcentajes de ayudas.

Leer más acerca de: