ZARAGOZA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha afirmado este miércoles que la decisión de la compañía multinacional Volkswagen de instalar una fábrica de baterías para vehículos en Sagunto (Valencia) es "exclusivamente empresarial", lo que se debe "respetar".
El grupo Volkswagen instalará su planta de baterías en España en Sagunto (Valencia), que tendrá una capacidad máxima de 40 gigavatios hora (GWh) y contará con una plantilla formada por más de 3.000 personas.
El presidente del consejo de administración de la empresa, Thomas Schmall, ha anunciado la decisión este miércoles, en la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2021 de Seat, en la que ha participado de forma telemática.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Aliaga ha recalcado que las empresas "no toman decisiones por simpatía", sino que "analizan todas las cuestiones estratégicas", de manera que influyen factores como los costes laborales y la conflictividad, la existencia de suelo industrial y energía, la distancia a los mercados y otros, lo que luego "se traduce a euros por coche".
CONTACTOS CON EMPRESAS
Ha dejado claro que el Ejecutivo aragonés seguirá trabajando para implantar nuevas empresas y que "hay contactos con alguna empresa para traer alguna fábrica, no solo en la línea específica de baterías para automoción", sino también para otros componentes, chips u otros.
Aliaga ha aseverado que Aragón "nunca" va a perder su posición, añadiendo que la plataforma logística de Zuera (Zaragoza), donde se iba a ubicar la fábrica de baterías, está "lanzada".
El vicepresidente, también consejero de Industria, ha manifestado que el Gobierno de Aragón "tiene una vocación, demostrada con resultados, de atraer inversiones importantísimas" para añadir: "No nos vamos a desmoralizar".
Ha observado que en España se producen unos tres millones de vehículos anuales, por lo que "no es bastante" contar con una sola fábrica, y el Gobierno regional seguirá trabajando "con intensidad en el empeño de que Aragón sea al final receptor de una fábrica de baterías".
Además, Aliaga ha indicado que Aragón cuenta con una cultura industrial; suelo; energías renovables e infraestructuras; mano de obra cualificada y universidad, de forma que "la vida sigue", agregando que "esto es una partida" porque "la descarbonización va a traer la progresiva sustitución de los vehículos de combustión interna y van a hacer falta baterías".
"Hay oportunidades por delante y esta comunidad, cuando ha ganado empresas, las ha ganado a pulso por la situación geoestratégica y las ventajas como región", ha concluido.