ZARAGOZA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Aragonés y portavoz de esta formación en las Cortes, Arturo Aliaga, ha mostrado su preocupación por las intenciones de la Diputación de Lérida que quiere competir con Aragón por un paso ferroviario por el Pirineo central.
Por ello, ha pedido al Gobierno autonómico que con "la máxima urgencia haga valer la prioridad de la Travesía Central del Pirineo (TCP) y se ponga en primera fila para defender el proyecto aragonés fundamental para el futuro de las empresas aragonesas y su conexión con los mercados internacionales".
La Diputación de Lérida, que considera que Zaragoza supone una "amenaza" para su desarrollo logístico, acaba de plantear el alargamiento de la línea de La Pobla de Segur hasta la frontera, según ha explicado el PAR en una nota de prensa.
La institución catalana quiere redactar un estudio comparativo entre el paso catalán y la TCP en términos de rentabilidad económica y financiera para restituir el proyecto aragonés. Para Aliaga "este reto que llega de una institución catalana supone un inquietante aviso que tenemos que frenar para que no acabe engullendo el proyecto aragonés".
La TCP, ha recordado Aliaga, quedó relegada de la lista de proyectos prioritarios europeos en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) en pro del Corredor Mediterráneo, "al primar las exigencias políticas de la Generalitat de Cataluña y el independentismo catalán".
Arturo Aliaga ha defendido que la TCP y el Canfranc son "irrenunciables" para el PAR, y que no debería haber competencia real posible ya que el Eje central aragonés (TCP) es "incontestable" y debería ser desde hace años "una cuestión de Estado".
El líder aragonesista del PAR ha subrayado la importancia estratégica que tiene y, por ello, la necesidad de reforzar el proyecto "en Aragón, en España y en Europa". "No vamos a ser meros espectadores de injustos intereses", ha sentenciado.